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El Ayuntamiento inspecciona 371 viviendas de grandes tenedores para confirmar si están desocupadas Los pisos donde ya se ha actuado forman parte de un total de 500 que, según los trabajos de valoración previos, son objeto del Programa de inspección de viviendas vacías del Ayuntamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento inspecciona 371 viviendas de grandes tenedores para confirmar si están desocupadas

Los pisos donde ya se ha actuado forman parte de un total de 500 que, según los trabajos de valoración previos, son objeto del Programa de inspección de viviendas vacías del Ayuntamiento

La concejala Ànnia Garcia Moreno ha explicado el programa en rueda de prensa (Foto: Ayuntamiento / localpres).
La concejala Ànnia Garcia Moreno ha explicado el programa en rueda de prensa (Foto: Ayuntamiento / localpres)

El Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Rubí ya ha puesto en marcha el Programa de inspección de viviendas vacías con el objetivo de identificar aquellos inmuebles de grandes tenedores que se encuentran desocupados de forma anómala e intervenir para que se pongan a disposición de la ciudadanía, preferentemente por la vía del alquiler.

El Consistorio aprobó este programa de inspección en noviembre de 2020 y el reglamento del Registro municipal de viviendas vacías en abril de 2021. Estos pasos previos, junto con la contratación de una inspectora en el Servicio de Vivienda, han permitido empezar ahora el proceso de elaboración de un censo de inmuebles desempleados de Rubí. Este registro se rige por los criterios que marca la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, según los cuales se considera que incumplen su función social aquellos pisos que estén desempleados de forma permanente e injustificada por un plazo de más de dos años.

La concejala del Servicio de Vivienda, Ànnia Garcia Moreno, ha presentado el programa este miércoles y ha destacado los objetivos: “Este trabajo nos permite detectar las malas praxis de los grandes propietarios y, al mismo tiempo, incentivar que estas viviendas vacías incorporen al parque de vivienda pública de Rubí”

Antes de iniciar la inspección, el Servicio de Vivienda realizó una importante labor de comprobación sobre un total de 3.662 viviendas con indicios de desempleo. Como resultado de ésta, se descartaron 3.183 inmuebles por no reunir los requisitos establecidos en el programa de inspección vigente. La principal causa es que eran viviendas de particulares o pequeños propietarios.

Una vez descartadas todas estas viviendas, quedó un listado de 500 que podían ser objeto de inspección: 479 que formaban parte de los 3.662 comprobados en ese momento y otras 21 que ya se habían detectado en años anteriores, que se localizaron por primera vez durante el proceso o que formaban parte del Registro de viviendas vacías y ocupadas sin título habilitante de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, entre otros.

En 371 casos, el Ayuntamiento ya ha realizado algún tipo de actuación vinculada al programa de inspección. Hasta el momento, las inspecciones completadas han sido 212 inspecciones correspondientes a 194 viviendas, ya que en 18 casos se ha tenido que realizar una segunda comprobación.

Fruto de este trabajo, en el último trimestre de 2022, se han incoado un total de 200 expedientes para la declaración de situación anómala de vivienda por desempleo permanente. Previamente a la inspección, ya se habían incoado 44 sobre viviendas que constaban en el Registro de viviendas vacías y ocupadas sin título habilitante de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

A fecha 31 de diciembre de 2022, constan inscritos en el Registro municipal de viviendas vacías de Rubí un total de 77 viviendas y restan pendientes de resolución otras 80. En nueve casos, son viviendas desocupadas permanentemente sin causa justificada por un plazo de más de dos años; una treintena son viviendas desocupadas permanentemente en las que concurre alguna de las causas justificadas que determina la Ley por el derecho a la vivienda y, por tanto, no puede actuar en ella mientras se mantengan estas condiciones; y otras 38 son viviendas ocupadas sin título habilitante. Por otra parte, se han archivado 43 expedientes porque, una vez efectuados los trabajos de inspección, no se producían las causas previstas para su inclusión en el Registro municipal de viviendas vacías.

Una herramienta al servicio de la movilización de las viviendas vacías

La puesta en marcha del Programa de inspecciones está permitiendo identificar con mayor precisión las viviendas desocupadas de la ciudad que son propiedad de grandes tenedores. Con datos reales en mano, el Ayuntamiento podrá dirigirse a sus titulares para que modifiquen esta situación, poniendo las viviendas en alquiler. Hay que tener en cuenta que, antes de disponer de un registro de inmuebles desocupados, el Ayuntamiento ya incorporó a sus ordenanzas fiscales recargos de hasta el 50% del IBI para las viviendas que estuvieran en esta situación. En 2022 este recargo se aplicó a un total de 5 viviendas, propiedad de un mismo gran tenedor.

En paralelo, el Consistorio ofrece varios incentivos para que los pequeños propietarios también movilicen sus pisos vacíos. Aquellas personas que los incorporen a la Bolsa de Mediación para el Alquiler Social pueden gozar de importantes ventajas: el Avalloguer, que es un régimen de cobertura de la Generalitat de los posibles impagos de las personas inquilinos de hasta seis meses; un seguro gratuito multirriesgo (continente) durante todo el período del contrato; un seguro gratuito de defensa jurídica en caso de impagos; la tramitación gratuita de todos los servicios que ofrece la Bolsa de Mediación (contrato, seguros, mediación, resolución del contrato, etc.); el control del buen uso de los inmuebles; y el derecho a una bonificación del recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de hasta el 60% de la cuota íntegra, con un límite de 250 euros por vivienda. Recientemente, además, el gobierno municipal ha incrementado todos estos incentivos con la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para la ejecución de obras de reforma y acondicionamiento de viviendas destinadas a la Bolsa de Mediación para el Alquiler Social.

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