El Ayuntamiento mejora la recogida puerta a puerta del cartón en el comercio local
El Consistorio está instalando unos dispositivos electrónicos en las fachadas de los diferentes establecimientos, que permiten un mayor control de este sistema
Este mes de diciembre, el Ayuntamiento está instalando unos dispositivos electrónicos (TAG) en las fachadas de diferentes establecimientos de la ciudad con el objetivo de mejorar la recogida puerta a puerta de papel y cartón comercial. Se trata de un instrumento que permite, entre otros, disponer de una base de datos actualizada de los comercios que participan en el sistema de recogida puerta a puerta de esta fracción y, por tanto, poder aplicar la correspondiente bonificación a la tasa de residuos.
Este sistema ya se utiliza con éxito en el marco del servicio de recogida puerta a puerta de las cinco fracciones en los polígonos industriales y de la orgánica en el centro de la ciudad. Ahora, el Ayuntamiento da un paso más y también lo aplicará al cartón comercial. "Estamos trabajando, de la mano de los comerciantes, para optimizar la recogida y gestión de los residuos. Este es uno de los pasos que progresivamente iremos dando dentro del nuevo Plan Local de Residuos", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.
El TAG que se está instalando es una pieza rectangular de dimensiones pequeñas y de color blanco que se pega a la fachada utilizando un pegamento especial. Este dispositivo permitirá a los operarios que realizan la recogida de esta fracción registrar, por ejemplo, si hay alguna incidencia (si hay presencia de impropios o si el contenedor está desbordado).
Con esta medida se persiguen tres objetivos.
En primer lugar, garantizar una actualización constante de los establecimientos que efectivamente participan en el sistema de recogida puerta a puerta del cartón comercial. Así se puede comprobar rápidamente qué establecimientos tienen derecho a la bonificación de la tasa de residuos prevista para este concepto y, paralelamente, se pueden evitar desbordamientos incontrolados en los contenedores públicos por parte de comercios que deberían utilizar el sistema puerta a puerta del cartón y, en cambio, no lo hacen.
En segundo lugar, controlar que el servicio se esté llevando a cabo de forma correcta: los cartones se deben plegar y se deben dejar en la fachada de la tienda a partir de las 20 h, sin ningún otro residuo mezclado.
Y, por último, hacer el seguimiento de la separación del cartón comercial que realizan los establecimientos. Y es que la finalidad es conseguir la correcta separación de todos los residuos comerciales, entre ellos el cartón.