Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pide extremar la precaución durante la verbena de Sant Joan para evitar incendios A través de un bando, la corporación recuerda, entre otros, la prohibición de hacer uso de pirotecnia en cualquier emplazamiento situado a menos de 500 m de zonas forestales o arboladas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pide extremar la precaución durante la verbena de Sant Joan para evitar incendios

A través de un bando, la corporación recuerda, entre otros, la prohibición de hacer uso de pirotecnia en cualquier emplazamiento situado a menos de 500 m de zonas forestales o arboladas

Se recomienda no tomar la pirotecnia con las manos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Se recomienda no tomar la pirotecnia con las manos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha emitido un bando para recordar a la ciudadanía la necesidad de extremar la precaución durante la verbena de Sant Joan para evitar incendios forestales. La celebración de Sant Joan coincide este año con un elevado riesgo de incendio derivado, principalmente, del episodio generalizado de sequía. Los incendios relacionados con las verbenas se relacionan con el uso de pirotecnia -cohetes, artículos pirotécnicos voladores y fuentes- por parte de particulares en actividades no organizadas, donde no existen medidas de seguridad específicas. Las actividades organizadas por ayuntamientos y entidades y, en general, el uso profesional de la pirotecnia cuentan con procesos de autorización y medidas de seguridad que reducen los riesgos.

El bando municipal recomienda limitar el uso de pirotecnia a los días 23 de junio, de 18 a 23:59 h; 24 de junio, de 00 a 03 h; y 28 de junio, de 18 ha 23:59 h; y recuerda la prohibición de su uso en cualquier emplazamiento situado a menos de 500 m de zonas forestales o arboladas ni cerca de zonas donde haya material inflamable. Es necesario comprar los productos pirotécnicos siempre en establecimientos autorizados, seguir estrictamente las instrucciones del artículo y no guardar nunca petardos en los bolsillos. El texto también recomienda no dejar que los y las menores de edad hagan uso de material pirotécnico y estar siempre vigilándolos.

En casa, es necesario retirar de los balcones, terrazas y otras zonas abiertas de los edificios todo el material que pueda quemar fácilmente, cerrar las ventanas y recoger los toldos y la ropa tendida de las terrazas y balcones.

En el momento de utilizar pirotecnia, por la seguridad de todos, hay que hacerlo siempre al aire libre sin echar petardos contra nadie, ni en espacios con aglomeraciones de personas. Tampoco es seguro introducir petardos en ladrillos o botellas porque al explotar hacen metralla que puede provocar daños personales. También se recomienda evitar los cohetes con la caña rota y no agarrarlos con las manos.

Ante cualquier accidente, llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Ficheros relacionados