El Ayuntamiento planifica varias actuaciones para facilitar la movilidad vinculada al festival LOS40 Primavera Pop
Entre otros, se prolongará el servicio de transporte urbano la noche del sábado, entre las 22 y las 2 h, y se establecerá un servicio de parada a demanda para garantizar la seguridad de colectivos vulnerables
El Ayuntamiento de Rubí ha previsto varias medidas para facilitar la movilidad vinculada al festival LOS40 Primavera Pop, que tendrá lugar este sábado 15 de abril en el Escardívol. Las actuaciones planificadas quieren incentivar los desplazamientos a pie o en transporte público, así como garantizar la seguridad de los colectivos más vulnerables.
El espectáculo musical empezará a las 19 h y está previsto que se alargue hasta las 23 h. Esto hace prever una gran afluencia de personas en la zona desde primera hora de la tarde del sábado hasta la madrugada del 16 de abril.
El objetivo del Ayuntamiento es facilitar al máximo una movilidad fluida y segura antes, durante y después del evento y, por este motivo, se ha previsto prolongar el servicio de las líneas de bus urbano L1, L2, L3, L4, L5 y L7 entre las 22 h y las 2 h. Hay que tener en cuenta que, como consecuencia del cierre del Escardívol y de la calle Cadmo, todas las líneas urbanas e interurbanas que pasan habitualmente por esta zona se desviarán y harán parada en otras vías cercanas.
Además, el Ayuntamiento implementará un servicio de parada a demanda con el objetivo de mejorar la seguridad de determinados colectivos vulnerables. A partir de las 22 h, los autobuses podrán efectuar paradas intermedias ─entre dos paradas fijas del itinerario─ de acuerdo a los siguientes criterios:
- Podrán solicitar paradas a demanda las mujeres, personas menores de edad y las personas con discapacidad.
- Se deberá avisar al personal de conducción de la necesidad y del lugar donde se solicite bajar. Se atenderá la bajada del bus pero no la subida.
- A criterio del conductor o conductora, la parada a demanda se realizará en un lugar que cumpla las condiciones de seguridad.
Incremento de la frecuencia de FGC
Para facilitar la movilidad interurbana, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) reforzará el servicio de ida y vuelta a Rubí. Se crearán cinco nuevas circulaciones ascendentes (sentido Terrassa) y descendientes (sentido Barcelona) para facilitar la llegada al concierto a partir de las 16.36 h. En cuanto a la vuelta, previendo que pueda ser escalonada, se pondrán trenes en circulación en función de las necesidades que se detecten.
Desplazamientos en vehículo privado
Para aquellas personas que, pese a las medidas aplicadas, opten por desplazarse en coche u otros vehículos privados motorizados, se establecerá una señalización de aparcamiento recomendado. Ésta les dirigirá hacia el polígono de la Llana, Can Fatjó y Cova Solera.
La señalización provisional se colocará en los accesos de la ciudad.
Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda que está prohibido el estacionamiento en la carretera C-1413. Tal y como ocurrió por Fiesta Mayor, habrá señalización provisional reforzando esta prohibición y los vehículos que no la respeten serán denunciados por la Policía Local.
Este año, el acceso del público al concierto se hará por la calle Joaquim Blume, desde el puente de la calle Cadmo, que se cortará a la circulación de vehículos cuando la afluencia de asistentes lo aconseje. Se pide a las personas asistentes al evento que sigan en todo momento las indicaciones del personal de seguridad y de la organización.
En la zona del concierto, habrá tres puntos de asistencia sanitaria, el principal de los cuales estará ubicado en la calle Terrassa, frente a la comisaría de la Policía Nacional. También se dispondrá un año más de un punto lila para informar, prevenir y atender a posibles agresiones machistas.