Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento planta 500 nuevas unidades de diferentes especies en el torrente de los Alous El objetivo de esta actuación es aumentar la biodiversidad florística del entorno natural del torrente cercano a la Masía de Can Sant Joan https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento planta 500 nuevas unidades de diferentes especies en el torrente de los Alous

El objetivo de esta actuación es aumentar la biodiversidad florística del entorno natural del torrente cercano a la Masía de Can Sant Joan

Las labores de plantación se están llevando a cabo estos días (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Las labores de plantación se están llevando a cabo estos días (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Estos días, el Ayuntamiento está plantando nuevos ejemplares de especies de hidrófitos en el lecho del torrente de los Alous, en la zona cercana a la Masía de Can Sant Joan. Estas plantas, que crecen sumergidas, flotantes o en los márgenes de los cursos fluviales, son fundamentales para los ecosistemas acuáticos.

El torrente de los Alous es una de las zonas naturales más frecuentadas por la ciudadanía de Rubí. En este espacio están presentes especies arbóreas propiamente de zonas mediterráneas y de ribera (encinas, robles, chopos, olmos y álamos, entre otros), mientras que el estrato de plantas inferiores y arbustivas no es tan abundante.

Para aumentar la biodiversidad florística del entorno natural, se están plantando unas 500 unidades de 27 especies distintas en el curso alto del torrente. Algunas ya estaban presentes, mientras que otras no se encontraban en este lugar hasta ahora, aunque son propias de la geografía del prelitoral catalán. Entre otros, se están colocando ciperáceas (Carex paludosa y Carex pendula), sargas (Salix eleagnos), gatillos (Salix atrocinerea), sauces blancos (Salix alba), eneas (Typha), canís (Canis lupus familiaris), alocas (Vitex agnus-castus), mirtos (Myrtus), adelfas (Nerium oleander), lirios (Lilium candidum), rosales silvestres (Rosa canina), englantineros (Rosa sempervirens), vinas (Apocynaceage) ─una planta sumergida autóctona que cada vez escasea más en nuestro país─ y falsos cíperos (Carex pseudocyperus) ─unos ejemplares que prácticamente se pueden considerar una especie amenazada en Cataluña─.

Estas especies viven muy cercanas al cauce de torrentes. Por tanto, vivirán con la humedad del suelo, teniendo en cuenta que este tramo presenta bastante humedad y, por tanto, no deberán regarse en épocas más desfavorables.

Toda esta vegetación, que ahora será más rica y desarrollada, tendrá más capacidad de depuración natural del agua que pasa por allí, más capacidad de frenar la erosión cuando haya torrentadas y creará un buen hábitat para la fauna, incluyendo muchos bichos que se alimentan de invertebrados.

"El torrente de los Alous es un espacio de ocio y paseo frecuentado por cientos de personas cada día, un entorno de gran valor natural que convive con diversas presiones y por eso hay que reforzar y mantener su biodiversidad. Somos muy conscientes de todo lo que todavía hay que hacer y estamos presionando a las demás administraciones implicadas para recuperar plenamente la calidad ambiental del torrente", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Objetivos de Desarrollo sostenible