El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de sensibilización para evitar que se deje el coche en las aceras ya pasos de peatones
El espacio público es un espacio de convivencia en el que las aceras son para las personas y los vehículos deben circular por la calzada. El hábito de estacionar en la acera impide el paso y puede poner en peligro la integridad física de las personas
La campaña Para ti son dos minutos, pero para mí… quiere revertir el hábito de algunos conductores y conductoras de estacionar el vehículo en las aceras ya pasos de peatones. El Reglamento General de Circulación prohíbe estacionar en zonas destinadas al paso de peatones. Dejar el coche sobre la acera, en un paso de peatones o en una zona habilitada por el aparcamiento de personas con discapacidad es una acción de incivismo. El espacio público es un espacio de convivencia en el que las aceras son para las personas y los vehículos deben circular por la calzada.
“El estacionamiento en pasos de peatones o aceras es difícil de sancionar, porque suelen ser infracciones de corta duración. Para los conductores y conductoras es un hábito poco importante... pero impide el paso de las personas que van a pie y puede poner en peligro su integridad ”, dice la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.
Testimonios en primera persona
La campaña visibilizará a través de vídeos en redes sociales y material gráfico los testimonios de rubinenses y rubinenses que sufren el incivismo de los conductores y conductoras: un rubinense con discapacidad visual, una persona mayor, un vecino que utiliza silla de ruedas y una familia con cochecito infantil. Lluís Cabrera, rubinense con discapacidad visual explica que cuando se encuentra un coche en la acera, lo detecta con el bastón y, si no hay espacio entre el coche y la pared, debe bajar a la calzada y dar la vuelta al vehículo guiándose sólo por el oído y el bastón. “Es un dolor de cabeza. Vas caminando y te encuentras con obstáculos. Es muy difícil. Esperamos que los conductores se conciencien”, pide.
“Si vas con el carro de la compra, tienes que bajar a la calzada. Yo tengo buena movilidad, pero pienso en las personas mayores que van más lentas y se pueden encontrar con un coche”, expone Encarna García, miembro del Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí.
Los vecinos y vecinas que se mueven en sillas de ruedas sufren especialmente las consecuencias de los vehículos estacionados en aceras o pasos de peatones. Francisco Trasierra cree que “la gente no se da cuenta de que nosotros no queremos un paso de peatones adaptado para que nos interese, lo tenemos porque lo necesitamos. No es lo mismo subir y bajar aceras con la silla y el peligro que representa”.