Una de las aplicaciones de la campaña (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para promover el civismo y respetar el descanso vecinal

Con el lema 'Activa el modo Shhhh, activa el modo convivencia', la campaña se dirige a los vecinos y vecinas que utilizan el espacio público en horario nocturno y también a las comunidades de vecinos y vecinas

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para promover el respeto al descanso vecinal y evitar el exceso de ruido. Con el lema ' Activa el modo shhhh, activa el modo convivencia ' , la campaña se dirige tanto a los vecinos y vecinas que hacen uso del espacio público en horario nocturno como a las comunidades de vecinales. Durante el mes de julio se distribuirán trípticos informativos, pegatinas para las mesas de las terrazas de los locales de ocio y restauración y se señalizará el pavimento de plazas especialmente ruidosas para recordar la necesidad de respetar el horario nocturno.

La campaña invita a moderar el tono de voz en el espacio público durante la noche y se pone en marcha en verano, la época del año en la que la ciudadanía hace más uso de las calles y plazas en horario nocturno, a la vez que las viviendas tienen más tiempo las ventanas abiertas. En el espacio público, se pide evitar el exceso de ruido de 21 a 8 h, entre semana, y de 21 a 10 h, domingos y festivos.

La iniciativa busca la complicidad de las personas titulares de establecimientos de ocio nocturno que deben velar por el orden público y el descanso vecinal y recuerda también que hay que evitar el ruido también dentro de las viviendas moderando el tono de voz, evitando la música alta y arrastrar muebles y cuidando los espacios comunitarios, entre otros.

También trata otros aspectos de la vía cotidiana como controlar el volumen de la música, la televisión o el ruido de los electrodomésticos, especialmente en horario nocturno.

La campaña responde también a la demanda del Síndic de Greuges de Rubí, Carlos Aluju Ferrer, que ha instado a hacer pedagogía y concienciación ciudadana en torno al exceso de ruido que puede impedir el descanso vecinal.