El Ayuntamiento potencia la inclusión y la atención a la diversidad de los niños y niñas en los casales de verano que se organizan en la ciudad
El Consistorio ofrece un recurso de acompañamiento al ocio inclusivo dirigido a las AFA y empresas que gestionan estas actividades veraniegas
Con el objetivo de promover activamente una mirada inclusiva en sentido amplio en los casales de verano de Rubí, el Ayuntamiento desarrolla un proyecto de acompañamiento al ocio inclusivo, que llega después de una prueba piloto que se llevó a cabo año pasado. Así, el Consistorio ofrece recursos a las AFAs que organizan los casales de verano dirigidos a niños y niñas de primaria y a las empresas proveedoras de la gestión de estas actividades para complementar su programación con propuestas inclusivas.
El proyecto se basa en el concepto de inclusión en sentido amplio, contemplando todas las dificultades y casuísticas de la infancia. El objetivo es promover un ocio educativo e inclusivo en la ciudad, especialmente para la infancia en situaciones de desigualdades y vulnerabilidades socioeducativas.
La iniciativa adopta los objetivos del Plan educativo de entorno (lengua catalana, interculturalidad y cohesión), así como del Plan de atención a la diversidad funcional y del Plan de infancia y adolescencia de Rubí. Y tiene en cuenta el eje de coeducación – perspectiva de género del Plan de igualdad; el eje estratégico de educación por la paz – gestión de conflictos, rumores, prejuicios, discriminaciones, derechos humanos, derechos de la Infancia del Plan de cooperación; y los compromisos de ciudad hacia la educación a tiempo completo, la Educación 360.
Recursos para las AFA
El Ayuntamiento, a través de la entidad APDIR, ha ofrecido formación específica de inclusión a las AFA y a las empresas proveedoras de la gestión de los casaless de verano que han querido participar en el proyecto, así como un manual de buenas prácticas para en la inclusión.
Además, el Consistorio ha contratado a 20 agentes de inclusión ─ahora ya no se consideran veladores/as que trabajan específicamente con los niños con necesidades educativas especiales al margen del grupo, sino que son monitores/as que trabajan de forma transversal para que la inclusión sea viable en todo el casal─, que se incluyen dentro de los equipos de las empresas contratadas por la AFA. Paralelamente, el Ayuntamiento también ha contratado a dos coordinadores de los casales para velar porque el proyecto funcione.
"Tradicionalmente, y aunque no es una competencia municipal, desde el Ayuntamiento aportábamos veladores y veladoras para atender a aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales. Ahora hemos transformado esta necesidad en una inclusión más abierta y transversal, convirtiendo a estos veladores en agentes de inclusión", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.
También se han programado una serie de actividades inclusivas en coordinación con diferentes entidades y servicios municipales, que se han puesto a disposición de todos los casales. Así, se ha generado un pack de actividades que incluye, por ejemplo, actividades de conocimiento del entorno. Y cada casal ha escogido las propuestas que más encajaban con su línea de educación en el ocio.
Este viernes, se ha organizado un encuentro entre los casales de las escuelas Pau Casals y Montessori, en el marco del cual los niños y niñas han compartido actividades de cohesión y descubrimiento del entorno. La sesión se repetirá la próxima semana con otros casales de verano.
Los casales de verano inclusivos (Programa de Acompañamiento a la Inclusión) se enmarcan en la subvención recibida por el Plan de Mejora de Oportunidades Educativas, dentro del Plan Educativo de Entorno de Rubí ─convenio entre el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Rubí─.