La plaza Estanislau Figueras repite como escenario de actividades de baja intensidad sonora (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento potencia las medidas de accesibilidad para que todo el mundo pueda disfrutar de la Fiesta Mayor

A las acciones ya habituales se suma la presencia de intérpretes de lengua de signos en diversas actividades, la implantación de "horas silenciosas" y la edición de un programa en braille

El Ayuntamiento sigue incorporando medidas para garantizar la máxima accesibilidad a la Fiesta Mayor. Estas actuaciones se dirigen a las personas con discapacidad y/o con alta sensibilidad, con el objetivo de que puedan disfrutar al máximo de las actividades previstas, pero al mismo tiempo pueden ser beneficiosas para otra ciudadanía, como es el caso de la programación especial de la plaza Estanislau Figueras o las “horas silenciosas” que tendrán lugar en la zona de hinchables y la feria de atracciones.

Este año, algunos de los actos de la Fiesta Mayor contarán con intérprete de lengua de signos para hacerlos más accesibles a las personas con discapacidad auditiva. Uno de ellos será el pregón de este viernes, donde habrá una intérprete a pie de plaza que también será visible en la transmisión en directo por YouTube. También se ha previsto esta medida en dos de los actos que forman parte de la programación del Día por la Liberación LGBTI+, que tendrá lugar el domingo en la plaza Salvador Allende: la lectura del manifiesto y la performance intergeneracional del poema Yo Monstruo Mío.

Otra parte de las medidas implantadas se dirigen a personas con alta sensibilidad, como por ejemplo niños y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por segundo año consecutivo, la plaza Estanislau Figueras será un espacio con programación plenamente adaptada a ciudadanía especialmente sensible a luces y sonidos intensos. La música en este espacio será en semiacústico y toda la zona se ha diseñado como un entorno de tranquilidad lejos de las aglomeraciones del resto de la fiesta. En este punto, también se podrán encontrar juegos sin luces ni música estridentes (La Andrómina) para favorecer la accesibilidad de niños y adultos con algún tipo de hipersensibilidad o enfermedad, y también de personas que quieran disfrutar sin ruidos ensordecedores. En esta plaza, además, habrá un stand de sensibilización hacia la diversidad de la Asociación DAUS.

Esta Fiesta Mayor, también se han programado “horas silenciosas” en la zona de hinchables y juegos de aventura de la rambla del Ferrocarril y en la feria de atracciones de Rubí Forma, durante las cuales se quitará la música y los sonidos que puedan resultar molestos para personas con alta sensibilidad. Estos momentos serán, en el caso de los hinchables y juegos de aventura, los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, de 10 a 11 h; y en el caso de la feria de atracciones, el 30 de junio de 18 a 19 h.

Por lo que respecta a la población con discapacidad visual, el Ayuntamiento facilitará por primera vez programas en braille, que se podrán recoger en el Punto de Información de Fiesta Mayor de la pl. Pearson.

   

Espacios accesibles

El Anfiteatro del parque del Castell, el Teatro Municipal La Sala y el Escardívol son espacios adaptados a personas con discapacidad. En el Anfiteatro del parque del Castell y en el Teatro Municipal La Sala, habrá localidades reservadas para personas con movilidad reducida. En el caso del Anfiteatro, además, está prevista una cola de acceso alternativa para personas con movilidad reducida. En el Escardívol, donde no hay asientos, se instalará una plataforma elevada con rampa para que estas personas puedan disfrutar de los espectáculos desde una posición más elevada. Para acceder a esta tarima, será necesario mostrar la tarjeta acreditativa de la discapacidad.

    

Información visual en el programa

Para reforzar esta línea de trabajo, la programación de la Fiesta Mayor publicada en la web municipal incorpora ilustraciones para informar visualmente tanto de aquellas actividades de pirotecnia que pueden afectar a las personas con alta sensibilidad como de las propuestas que presentan medidas de accesibilidad especiales (espacios reservados para personas con movilidad reducida, "horas silenciosas", presencia de intérprete de lengua de signos y plataformas con rampa para facilitar la visibilidad).