El Ayuntamiento presenta un plan para impulsar los desplazamientos en bicicleta y VMP como modelos de movilidad cotidiana en Rubí
El objetivo es que, en 2027, el 5% de los más de 260.000 desplazamientos diarios que se producen en la ciudad sean en este tipo de vehículos más sostenibles
La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Rafael Güeto Ortiz, han presentado este miércoles el Plan director de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal (VMP) 2021-2027. Este documento, que se deriva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), establece las bases para impulsar los desplazamientos en bicicleta y VMP como modelos de movilidad cotidiana en Rubí.
"Estamos preparando Rubí para fomentar esta nueva movilidad, para que sea una ciudad más limpia, más amable, más saludable. La idea es que, antes de coger el coche, los y las rubinenses tengan alternativas de movilidad más sostenibles, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida del planeta. Esto, sin duda, nos acerca a los parámetros de la Agenda 2030", ha explicado la alcaldesa.
El uso de las bicicletas, y especialmente de los vehículos de movilidad personal, se ha intensificado en los últimos años. "Para promover este uso, necesitamos tener más espacios y kilómetros ciclables y que, a la vez, sean practicables y seguros y que se puedan combinar con las personas que van a pie". En este sentido, como ha remarcado la alcaldesa, el objetivo del Plan es que, en 2027, el 5% de los más de 260.000 desplazamientos diarios que se producen en la ciudad sean en bicicleta o VMP. Actualmente, el porcentaje de desplazamientos en bicicleta es del 0,6%.
Nueva movilidad
El Ayuntamiento de Rubí apuesta por una movilidad sostenible, saludable, que evite la generación de emisiones.
La COVID-19 "ha supuesto un antes y un después en cuanto a la movilidad. A mediados de 2020, cuando finalizó el confinamiento domiciliario y pudimos volver a pasear por las calles, decidimos activar políticas valientes para garantizar la distancia de seguridad entre personas".
Entre las acciones ejecutadas destaca la conversión de 4 kilómetros de calles en áreas de convivencia con prioridad para peatones; y la ampliación provisional del espacio destinado a acera de las calles Sant Josep y Magallanes, que ahora se ha consolidado.
La avenida Estatut es otro ejemplo de la intención del Gobierno local de situar a las personas que circulan a pie como protagonistas de las calles. El Consistorio tiene la voluntad de transformar esta vía y convertirla en un espacio con una menor presencia de vehículos, más amable, segura y sostenible. "Es uno de nuestros proyectos estratégicos, en el que la bicicleta tiene un papel protagonista". Y es que, como ha avanzado Ana María Martínez Martínez, una de las acciones que se llevarán a cabo en este espacio será la ejecución de un carril bici. "En la primera fase de la transformación de la av. Estatut, ya lo veremos entre la calles Aribau y Galícia".
Un plan con tres ejes
Los ejes de actuación del Plan director de la bicicleta y de los VMP son trabajar en los ámbitos de la promoción del uso de la bicicleta, la gestión de la normativa para regular y facilitar su uso, y las infraestructuras ─mejorar e incrementar la red ciclable y mejorar la intermodalidad con el transporte público, entre otros─.
El presupuesto orientativo del Plan, que incluye 24 actuaciones, es de cerca de 8 millones de euros, programados en dos fases. Una parte se prevé que se pueda financiar con los fondos europeos Next Generation.
Como ha comentado el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Rafael Güeto Ortiz, "en esta primera fase hemos querido intentar curar esta herida que tiene la ciudad en la av. Estatut y, paralelamente, dar circuitos alternativos para que sean utilizados por las bicicletas y los vehículos de movilidad personal, con el objetivo de que eviten pasar por la zona peatonal que tiene más tráfico peatonal ─el eje av. Barcelona - p.º Francesc Macià y la calle Maximí Fornés─".