El Ayuntamiento recoge en un mapa los refugios climáticos para combatir los efectos del calor este verano
La ciudadanía tiene a su disposición equipamientos y centros cívicos climatizados, así como parques, espacios naturales sombríos y recorridos con zonas de sombra
El Ayuntamiento de Rubí pone nuevamente a disposición de la ciudadanía varios refugios climáticos para afrontar las altas temperaturas y, por primera vez, los ha recogido en un mapa virtual. Este año, se ha incrementado el número de equipamientos municipales que, durante el verano, actúan como espacios para resguardarse del calor. También forman parte de esta red 25 parques, espacios naturales sombríos y recorridos con zonas de sombra.
En total existe una decena de espacios climatizados que ofrecen la posibilidad de refrescarse y descansar al margen de los efectos del calor. Son el Ayuntamiento, la Biblioteca municipal Mestre Martí Tauler, el Ateneu Municipal, el Museo Municipal Castell (MMUC), el Casal cívico y comunitario de Rubí, La Cruïlla Centro Cívico del Pinar, el Rubí Forma, el Mercado Municipal, las dependencias municipales de Las Torres y la Residencia Rubí.
En cuanto a los espacios con sombra, son 25: la rambla del Ferrocarril, el parque de Ca n'Alzamora, el parque de Can Fatjó, el parque de la Font de la Via, el parque Ibèric, la plaza Nens, el Arboretum del Castillo, el parque de Ca n'Oriol, el torrente de Can Matalí, el torrente de los Alous, el torrente de Les Abelles, el parque de la calle Aneto, la plaza Concordia, la plaza Ocells, el parque de los Geranis, la plaza Marquès de Barberà, la plaza Pep Rovira, la rambleta Joan Miró, el parque de la calle Chueca, el parque de la Pau i la Natura, la plaza Veïnat, la plaza Moreres, la plaza Aragó, la plaza Santa Rosa y la plaza Andalusia.
El cambio climático, que provoca que cada vez haya más semanas de calor y picos de alta temperatura, hace necesario trabajar para mejorar y ampliar la existente red de refugios climáticos. Más allá de los cambios urbanísticos y de diseño a largo y medio plazo, el Ayuntamiento trabaja ya para implementar actuaciones a corto plazo para mejorar las zonas de sombra.
“La transición ecológica significa también adaptar nuestras ciudades a las nuevas circunstancias y hacerlas más amables. En este sentido, estamos trabajando para mejorar el confort térmico con la generación de espacios de sombra en puntos de convivencia, priorizando los parques infantiles”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.
Los refugios climáticos pueden ser zonas naturales o urbanas que ofrecen unas condiciones ambientales benignas para protegerse de un contexto meteorológico desfavorable, como demasiado calor, exceso de insolación, etc.
El objetivo de los refugios climáticos es proporcionar confort térmico a la población que lo necesite, especialmente la más vulnerable, manteniendo al mismo tiempo los usos o funcionalidades de los espacios. Y es que, de hecho, no son equipamientos únicamente destinados a esta finalidad, puesto que compatibilizan sus usos y funciones habituales junto con el servicio de refugio climático durante el verano y también los episodios de temperaturas extremas.