Las sacas son resistentes y fáciles de transportar (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento reparte nuevamente sacas para la recogida de restos vegetales pequeños y no leñosos

Estos sacos, que facilitan el reciclaje de esta fracción, se pueden conseguir en la "deixallería" móvil

El Ayuntamiento ha iniciado de nuevo el reparto de sacas para la recogida de restos vegetales pequeños y no leñosos. Las personas que quieran obtener una de estas bolsas deben pedirla en la "deixallería" móvil

Estas sacas de rafia tienen la finalidad de incrementar la comodidad de la ciudadanía a la hora de reciclar los restos vegetales tipo césped, hojas, malas hierbas, ramitas..., ya que tienen una gran capacidad, son resistentes, fáciles de transportar y ocupan muy poco una vez vacías. Además, con su uso también se reducen residuos impropios dentro de la materia orgánica, ya que usándolas se evitan las bolsas de plástico de tipo industrial, que son residuos que no deberían llegar a este contenedor.

Las sacas tienen la función de transportar los restos desde el jardín hasta el contenedor de orgánica para verterlos dentro. Ahora bien, en caso de que el contenedor marrón para la materia orgánica más cercano al hogar sea de boca pequeña y no sea posible verter el contenido de la saca, se podrá seguir el mismo procedimiento que con los restos leñosos y acordar con el Teléfono Verde el vaciado de la saca de restos vegetales en el portal de casa.

 

¿Cómo funciona el servicio de recogida de poda?

En caso de querer tirar ramas de la poda de los árboles y los arbustos, éstas no se pueden depositar dentro del contenedor de orgánica de la calle, ya que quedaría colapsado, impidiendo su uso normal por parte del resto del vecindario. En este caso, se debe solicitar la recogida de forma telemática al Teléfono Verde online o llamar gratuitamente al Teléfono Verde 900 130 130 de lunes a viernes de 8 a 20 h para acordar el día y hora de la recogida :

  • Lunes: Sant Muç
  • Martes: Castellnou sectores A y B
  • Miércoles: Castellnou sector C
  • Jueves: Castellnou sector D
  • Viernes: Can Barceló y Can Solà
  • Sábado: Els Avets, La Perla, Can Serrafossà y Ximelis
  • En el resto de barrios el servicio funciona los lunes, miércoles y viernes.

Una vez concertada la recogida se tendrán que dejar las ramas atadas en la acera del portal de casa, en un lugar donde se eviten molestias a la ciudadanía.

Estos dos tipos de restos vegetales también se pueden llevar a la "deixallería" municipal de Cova Solera y obtener reducciones en la tasa de residuos por las aportaciones hechas.

Seleccionar esa fracción de residuos es muy importante. Los restos recogidos se llevan a plantas de compostaje, donde se convierten en compost. Se trata de un abono orgánico libre de químicos, que se utiliza como fertilizante en agricultura y jardinería, cerrando así el ciclo de la materia orgánica.

Toda la información relativa a la recogida de la fracción vegetal en la ciudad está disponible en la web municipal.