Los envoltorios sostenibles son una alternativa al uso de envases de plástico y aluminio desechables (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento repartirá 2.000 envoltorios sostenibles al alumnado de Infantil en el marco de la Semana de la prevención de residuos

También se distribuirán recipientes “clakis” para fomentar que las familias recojan de forma separada el aceite de cocina usado

La 16ª edición de la Semana europea de la prevención de residuos incluye varias propuestas dirigidas al público infantil con el objetivo de sensibilizar a los niños y niñas sobre la relevancia de evitar la generación innecesaria de desechos. Aparte de las diversas actividades que se organizarán del 16 al 24 de noviembre, el Ayuntamiento también ha hecho coincidir esta propuesta con dos iniciativas dirigidas a la comunidad educativa.

Por un lado, el Ayuntamiento repartirá 1.996 snack and go, unos envoltorios sostenibles que se pueden utilizar múltiples veces y que, por tanto, ayudan a reducir la generación de residuos de un solo uso plásticos y de aluminio en los desayunos y meriendas que las familias preparan a los niños. El objetivo es concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de evitar los plásticos desechables y de fomentar la utilización de recipientes reutilizables y, a la vez, que las familias adopten nuevos hábitos más sostenibles a la hora de preparar estas comidas a diario.

Y, por otro lado, estos días también se repartirán cerca de 800 recipientes clakis entre los nuevos alumnos y alumnas de Educación infantil de las escuelas públicas y alumnado recién llegado a escuelas e institutos de otros cursos para fomentar que las familias recojan de forma separada aceite de cocina usado.

Además, el Consistorio tiene previsto estrenar dos nuevos puntos de recogida de aceite usado en la ciudad. Se trata de las pescaderías Paco-Paquita, situadas en la c. Prat de la Riba, 28, y en la c. Mare de Déu de Lourdes, 1.

La recogida del aceite usado se realiza a través del proyecto Rubiclak, una iniciativa que no sólo tiene un beneficio ambiental sino que, además, genera puestos de trabajo para personas con diversidad intelectual residentes en Rubí. El proyecto Rubiclak lo impulsaron las madres y padres del AMPA del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol y actualmente está gestionado por la entidad APDIR.