El Ayuntamiento retoma el curso de horticultura para fomentar la inclusión social de una decena de jóvenes
La iniciativa, que se lleva a cabo en los huertos de Cova Solera, capacitará a estos jóvenes para favorecer su inserción en el mundo laboral
El Ayuntamiento de Rubí vuelve a poner en marcha este martes el curso práctico de jardinería y horticultura dirigido a una decena de jóvenes en riesgo de exclusión social. La formación, que ofrecerá recursos a las personas participantes para que les sea más fácil encontrar trabajo, quedó parada en marzo debido a la situación sanitaria provocada por la Covid-19.
El curso lo imparte la jefa de planta de los huertos municipales de Cova Solera y miembro de la cooperativa L'Ortiga, Dulos Cruset, y aborda diferentes aspectos. Las personas asistentes aprenderán a utilizar maquinaria agrícola ─desbrozadoras, motocultores, segadoras y podadoras de altura─; conocerán cómo construir un invernadero y cómo elaborar un plantel ecológico; las especificidades de los árboles frutales y de las plantas aromáticas; cómo habilitar un sistema de riego, y el marco de plantación y el calendario de cultivo de un huerto ecológico, entre otros.
Una vez completada la formación, los y las jóvenes recibirán un certificado de asistencia. El objetivo de esta acción formativa, que se ha llevado a cabo bajo la coordinación del Servicio de Primera Acogida para Recién Llegados, el Servicio de Dinamización Comunitaria, los Servicios Sociales y el Servicio de Sostenibilidad y Medio, es ayudar a estas personas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a introducirse en el mercado laboral. Los huertos municipales cumplen así, de nuevo, su función de herramienta de integración social.