El Ayuntamiento se dota de un nuevo Reglamento orgánico municipal adaptado a las necesidades actuales
El nuevo ROM, que ha sido aprobado de forma inicial, incorpora varias actualizaciones normativas, así como el uso del catalán y de medios electrónicos
El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de manera inicial y por unanimidad el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), un documento que pretende facilitar la convivencia y la organización del Consistorio de manera democrática, proporcionando canales de relación entre la administración y la ciudadanía. En el momento en que se apruebe definitivamente, el nuevo ROM sustituirá al anterior texto, aprobado en 1986.
"Se veía la conveniencia, desde hacía mucho tiempo, de redactar un nuevo Reglamento orgánico municipal, dado que el vigente ha quedado muy desactualizado", explicaba el primer teniente de Alcaldía, Moisés Rodríguez Cantón, en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero. "Hemos aprobado de forma inicial la versión 29 de un texto muy revisado y consensuado, que incorpora muchas mejoras para conseguir un nuevo ROM, que todos en el Consistorio veíamos como necesario".
El objeto de este reglamento es establecer el régimen organizativo del Ayuntamiento y la estructura orgánica del Gobierno municipal; regular el régimen de funcionamiento de los órganos municipales; determinar el ejercicio de la potestad normativa y las normas básicas de procedimiento de la administración municipal; regular el estatuto de los miembros de la Corporación, articulando los derechos y los deberes que la legislación establece; y canalizar la información y la participación de la ciudadanía.
El nuevo ROM mantiene el marco normativo de bases de régimen local, basado en la Constitución española; en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local; y en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de los entes locales. Teniendo en cuenta que han transcurrido más de treinta años desde la aprobación del anterior documento, este nuevo reglamento incorpora varias actualizaciones normativas, tales como el Estatuto de Autonomía de Cataluña (2006), la Ley catalana de las bases del régimen local (2003) y las Leyes estatal y catalana de transparencia y buen gobierno (2013-2014), entre otros.
Otras novedades que recoge el nuevo ROM son la incorporación del uso de la lengua catalana, de medios electrónicos y de la Sindicatura de Greuges, además de adaptarse a nuevos escenarios, como el que se ha generado a raíz de la pandemia de la COVID-19. Así, por ejemplo, el reglamento contempla la celebración de sesiones plenarias telemáticas.
El acuerdo de aprobación inicial del nuevo ROM se ha adoptado por unanimidad en la sesión ordinaria del mes de enero ─con una enmienda in voce en el artículo 110.1─.