El Ayuntamiento sigue ejecutando tareas de prevención de incendios en las urbanizaciones
En estos momentos se está actuando en Can Barceló y previamente se ha trabajado en Can Serrafossà y Ximelis
Continúan los trabajos de mantenimiento de franjas perimetrales contra incendios forestales en diferentes urbanizaciones que se iniciaron en el mes de mayo. Las tareas, cofinanciadas por el Ayuntamiento de Rubí y la Diputación de Barcelona, consisten ahora en la apertura de la franja de prevención de incendios y de diferentes parcelas de Can Barceló. Se trata de una actuación muy necesaria para, en caso de incendio, minimizar la propagación de las llamas.
Los trabajos de apertura de parcelas y franjas perimetrales se realizan de acuerdo con la legislación vigente en prevención de incendios y, en concreto, de acuerdo con lo que describe el Decreto 123 de 14 de junio de medidas de prevención de incendios forestales en las urbanizaciones.
El objetivo de la apertura de parcelas y franjas no excluye especies autóctonas como la encina, el roble, o el pino piñonero, entre otros, sino que la naturaleza del decreto es alcanzar las distancias entre los árboles para que, en caso de incendio, la línea de fuego no se propague y pueda confinarse.
Siempre que sea posible, se prioriza la tala de pinos u otras especias antes que las encinas o robles, ya que son menos pirófilos ─ejemplares que resisten el fuego─.
A grandes rasgos, las características a cumplir en cuanto a distancias son:
- Distancia entre árbol y árbol (indistintamente de la especie): mínimo 6 metros
- Distancia entre copas de los árboles: mínimo 6 metros
- Distancia entre las matas de arbustivas: mínimo 3 metros (y se cortan todas las que están en la base de los troncos de los árboles)
Las labores se han iniciado en las parcelas. Los trabajos los realizan dos equipos integrados por cuatro personas cada uno. Un equipo se dedica a talar los árboles y arbustos para cumplir las distancias reglamentarias de prevención de incendios y el otro repasa y tritura el ramaje y restos vegetales. Los troncos de los árboles se apilan en grupos para que posteriormente sean retirados, por lo que las zonas actuadas quedarán libres de troncos y ramaje.
Los trabajos, que ejecuta la empresa Gil Forestal, SL, tendrán una duración de 4 meses.
Asimismo, durante el mes de junio se ha realizado el mantenimiento de la franja de prevención de incendios de las urbanizaciones de Ximelis y Can Serrafossà a través de la empresa contratada de Medio Natural.
"Con estas actuaciones hemos mejorado la seguridad en las zonas habitadas cercanas a varios bosques. Al reducir la proximidad entre ejemplares, evitamos que el fuego pase de copa a copa por contacto. En todo caso, hay que recordar que la mayor reducción del riesgo de incendios necesita del compromiso de la ciudadanía en sus usos y comportamientos en el medio natural", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.