El Ayuntamiento trabajará el dispositivo de seguridad para grandes eventos para mejorarlo de cara a la próxima Fiesta Mayor
Este jueves se ha celebrado un pleno extraordinario en el que el Gobierno local ha vuelto a detallar el Plan de autoprotección previsto para el concierto de LOS40 Primavera Pop
El Ayuntamiento de Rubí ha celebrado un pleno extraordinario este jueves por la noche para abordar el dispositivo de seguridad organizado en el marco del festival LOS40 Primavera Pop, que tuvo lugar el sábado 2 de abril en el Escardívol. La convocatoria de la sesión extraordinaria, solicitada por un grupo municipal, se ha mantenido a pesar de que en el pleno ordinario correspondiente al mes de abril ─celebrado unas horas antes─ el equipo de gobierno ya ha detallado el Plan de autoprotección del evento.
La concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Marta Oliva Martín, así como los portavoces de todos los grupos municipales, han comenzado su intervención lamentando el accidente que sucedió después del concierto y han expresado el pésame a la familia y amigos de la víctima.
Durante su turno de palabra, la responsable del Servicio de Seguridad Ciudadana y Protección Civil también ha aprovechado para agradecer la labor de la Policía Local, tanto el día del siniestro como las jornadas posteriores, así como de las policías locales de los municipios vecinos y de los Mossos d'Esquadra. La investigación del cuerpo de seguridad rubinense permitió localizar al vehículo implicado en el accidente y poner a disposición judicial al presunto culpable.
El dispositivo de seguridad, como ha explicado Oliva Martín, se preparó teniendo en cuenta los antecedentes de las ediciones anteriores del festival y previendo un aumento de la afluencia a la actividad después de las restricciones derivadas de la pandemia. Así, "sobre el dispositivo que está establecido en el Plan de autoprotección por normativa, se hizo un incremento del personal de seguridad privada de 8 vigilantes más". En este incremento del dispositivo también formaron parte 21 controladores de acceso, 6 voluntarios de Protección Civil, 17 efectivos de la Policía Local y 3 unidades de orden público del cuerpo de Mossos d'Esquadra.
Hacia las 20 h, según ha explicado la concejala, los accesos más cercanos al centro ya se mostraban bastante llenos, por lo que se dirigió a las personas al puente de la calle Cadmo. Minutos después, se optó por limitar este acceso para evitar que se llenara de forma descontrolada y se cortó al tráfico para garantizar la seguridad de las personas que se esperaban en esta zona. Unas 200 personas accedieron al recinto, pero en ningún caso se llenaron los espacios disponibles, según ha confirmado la concejala. Posteriormente, se gestionaron los flujos de personas desde un segundo círculo más alejado y que estaba previsto.
“No se superó el aforo máximo previsto en ningún caso y estaba previsto que las calles adyacentes, peatonales o cortadas al tráfico, pudieran acoger a las personas que estaban esperando en la calle, es decir, que la zona del Escardívol disponía de vías de evacuación para más de 18.000 personas”, ha asegurado Marta Oliva Martín.
El equipo de gobierno ya trasladó toda esa información a los grupos municipales en el marco de una Junta de portavoces, con presencia del jefe de la Policía Local y del responsable de Protección Civil municipal. Y lo ha vuelto a hacer este mismo jueves en el pleno ordinario de abril.
Sin embargo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha expresado su deseo de mantener la convocatoria del pleno extraordinario que había solicitado días atrás. Su portavoz, Xavier Corbera Gaju, ha lamentado que la sesión plenaria se haya convocado a las 23 h y a lanzado una pregunta al equipo de gobierno: "¿La ciudad estaba preparada para acoger un evento de estas características?". Según el republicano, el Ayuntamiento publicitó ampliamente el concierto, aunque "el diario El País, por ejemplo, publicó que se preveía que se sobrepasaría la cifra de las 15.000 personas". ERC ha evidenciado las diferencias entre el concierto que tuvo lugar en Rubí, gratuito, y el que se celebró en Madrid, de pago y con "mucha más información sobre temas de movilidad y accesos al recinto". Xavier Corbera Gaju ha finalizado su intervención reclamando disponer de toda la información posible sobre el dispositivo de seguridad.
Por su parte, la portavoz de la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Betlem Cañizar Bel, ha pedido al equipo de gobierno información sobre la gestión de la movilidad, no tanto en el concierto en sí, sino por lo que se refiere al movimiento de coches y de personas: "Agradeceríamos que nos expliquen qué se previó, para poder mejorar el dispositivo, y más teniendo en cuenta que ahora volveremos a tener la Fiesta Mayor, con mucha afluencia de personas". AUP considera que en la organización de un evento de estas características es necesario prever la gestión de la movilidad “porque la mayoría de la gente viene en coche, porque no tenemos trenes radiales. [...] Y el coche nunca puede ser el rey de ningún evento”. AUP ha planteado propuestas de mejora al equipo de gobierno, que se estudiarán. "Siempre puede haber un accidente, pero hay que disponer del máximo de herramientas posibles para evitarlo", ha concluido Cañizar Bel.
Veïns per Rubí (VR) ha lamentado la gestión de la comunicación que el Gobierno local hizo en relación al accidente de tráfico. Su portavoz, Antoni García Berea, se ha mostrado "sorprendido por el hecho de que el Plan de autototección no contemplara ningún control en la carretera C-1413 y que no se valorara ningún riesgo", teniendo en cuenta que horas antes del inicio del concierto, como ha dicho, ya hubiera muchos coches estacionados en el arcén de esta vía comarcal. "Se ha producido un hecho trágico, del que deben derivarse medidas para evitar riesgos innecesarios", ha asegurado el portavoz de VR.
Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) también ha lamentado tanto la hora de la convocatoria del pleno extraordinario como la gestión de la comunicación del accidente que hizo el Gobierno municipal. Según el portavoz de la formación naranja, Roberto Martín Martín, "hemos sobreestimado nuestra capacidad a la hora de asumir un evento de estas características". El concejal ha asegurado que existía la previsión de superar el número de personas asistentes de ediciones anteriores y ha comentado que la C-1413 es una vía habitual donde la gente aparca en este tipo de eventos con una gran afluencia de público, como la Fiesta Mayor. "Este hecho nos debe servir para ser más prudentes y para no querer poner a Rubí en el mapa a cualquier precio", ha afirmado Roberto Martín Martín.
Por último, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha explicado que el Ayuntamiento trabajará con el Servicio de Carreteras de la Generalitat de Cataluña ─el titular de la C-1413─ para ver qué actuaciones se pueden llevar a cabo cuando se organizan eventos con una gran afluencia de público en la zona del Escardívol, como la colocación de vallas new jersey, entre otros. La primera edil ha dado a conocer que se convocará una reunión monográfica con todos los grupos municipales para tratar esta cuestión y, concretamente, el dispositivo de seguridad de cara a la próxima Fiesta Mayor: “Trabajaremos de forma compartida, con la base de unos documentos técnicos abiertos, a fin de incorporar las aportaciones de los grupos que se estimen”.
Según ha avanzado Martínez Martínez, existe la propuesta de habilitar tres zonas de aparcamiento disuasivos conectados al centro mediante buses lanzadera. “Buscaremos la manera de mejorar la movilidad en torno a los diferentes escenarios de Fiesta Mayor. Debemos tener en cuenta que son más días y que hay más espacios, y que la movilidad interna es distinta que en LOS40 Primavera Pop, que es un recinto más acotado”.