El Ayuntamiento y Ecovidrio promueven el reciclado de vidrio en los comercios de restauración de la ciudad
A partir de este lunes se llevarán a cabo entrevistas en los diferentes establecimientos para conocer los hábitos de reciclaje del vidrio
El Ayuntamiento de Rubí y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España, ponen en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de este tipo de residuo en el sector hostelero de la ciudad. La iniciativa arranca este lunes con la realización de entrevistas en los establecimientos participantes ─bares, restaurantes, hoteles y empresas de cátering─ para conocer de primera mano sus hábitos y necesidades a la hora de separar los residuos que generan.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar al sector hostelero de la ciudad de la importancia de reciclar el vidrio, un tipo de residuo que se puede reciclar infinitas veces. Durante las entrevistas, se recordará a los y las comerciantes que están obligados a separar correctamente la fracción del vidrio ─en virtud del Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio, que aprueba el Texto refundido de la Ley 6/1993, Reguladora de los Residuos de Cataluña─ y que, en caso de no hacerlo, están sujetos a sanciones. Los informadores de la campaña también explicarán cómo separar correctamente el vidrio, es decir, que se tiene que tirar y qué no se debe verter en el contenedor verde. Aquellos establecimientos que lo soliciten recibirán gratuitamente un cubo de reciclaje para poder transportar estos envases cómodamente hasta el contenedor más cercano.
La colaboración de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Rubí tiene como principal objetivo conseguir un incremento de la tasa de reciclaje de vidrio en la localidad. Por eso es clave abordar el sector de la hostelería y la restauración, ya que en estos establecimientos se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en todo el Estado.
Beneficios del reciclaje de vidrio
Con el reciclaje de vidrio ahorramos recursos naturales, reducimos la cantidad de desechos que van a los vertederos, reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera y ahorramos energía. Además de cuidar el medio ambiente, el reciclaje tiene numerosos beneficios sociales y económicos, como por ejemplo, la generación de puestos de trabajo.
En este proceso es clave la implicación de toda la ciudadanía, ya que cada pequeño gesto cuenta. Por ejemplo, reciclando tres botellas de vidrio ahorramos la energía suficiente como para cargar a diario la batería de un smartphone durante todo un año.
Según datos relativos al año 2019, la ciudadanía de Rubí recicló un total de 1.275.240 kilogramos de envases de vidrio, un 13,4% más que el año anterior. En cuanto a la tasa de contenerización, en la ciudad hay un contenedor de vidrio por aproximadamente cada 200 habitantes.