Imagen de archivo de la trama urbana comercial (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento y el sector comercial y de hostelería local trabajan de la mano para mejorar la seguridad del municipio

La Mesa de Seguridad y Comercio reúne periódicamente a representantes del consistorio, los cuerpos de seguridad y las entidades de comerciantes locales

El sector comercial y de la hostelería de Rubí y el Ayuntamiento de la ciudad continuarán trabajando de forma conjunta y coordinada en el marco de la Mesa de Comercio y Seguridad. Este órgano es un espacio para compartir información sobre temas de seguridad que afectan al tejido comercial y de la hostelería del municipio. La Mesa, que se reúne periódicamente, reúne a los servicios municipales de Comercio y Seguridad Ciudadana, representantes de la Policía Local de Rubí y los Mossos d'Esquadra y las asociaciones de comerciantes y hostelería locales. El último de estos encuentros ha tenido lugar este lunes con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; el concejal de Comercio y primer teniente de alcaldía, Moisès Rodríguez Cantón; la concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Oliva Martín; el concejal de Obra Publica y Mantenimiento, Juan Lopez Nuñez; el concejal de Relaciones Ciudadanas y Proximidad, Miguel Angel Romero, el jefe de la Policía Local de Rubí y dos mandos de Mossos d'Esquadra. Por parte de las entidades de comerciantes, el encuentro ha contado con la presencia de miembros de Comercio Rubí, Autónomos de Rubí Fem Pinya, la Asociación de Bares y Restaurantes de Rubí, de los comerciantes de Sant Jordi Parc y del colectivo de comerciantes paquistaníes.

En el marco de este último encuentro, Mossos d'Esquadra y la Policía Local han trasladado a los y las comerciantes que los datos muestran un descenso en la mayoría de los tipos delictivos habituales y que el incremento de los robos de los últimos meses es inferior al de la mayoría de ciudades de la Región Policial. Los comerciantes y representantes municipales han estado de acuerdo en la importancia de la colaboración ciudadana para apoyar las actuaciones de las fuerzas de seguridad cuando se produce un delito. Comerciantes e institución piden también que la ciudadanía que se informe a través de fuentes fiables de información, como los canales de comunicación municipales y las propias entidades de comerciantes, para evitar una alarma social innecesaria.

Los comerciantes han recordado que una buena iluminación que sirve de elemento disuasivo para los delincuentes y que contribuya a tener sensación de seguridad. La alcaldesa adelantó a los comerciantes que se trabaja en la renovación de la iluminación de toda la ciudad y se comprometió a priorizar las zonas más urgentes.

El próximo encuentro de la Mesa de Comercio y Seguridad tendrá lugar en febrero.