Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y la Fundación PRODIS se unen para facilitar la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental El convenio firmado esta semana permitirá acompañar de forma individual y en grupo a las personas con discapacidad que quieran desarrollar un proyecto vital independiente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y la Fundación PRODIS se unen para facilitar la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental

El convenio firmado esta semana permitirá acompañar de forma individual y en grupo a las personas con discapacidad que quieran desarrollar un proyecto vital independiente

El convenio de colaboración con PRODIS ha sido firmado esta semana por la alcaldesa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El convenio de colaboración con PRODIS ha sido firmado esta semana por la alcaldesa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí y la Fundació PRODIS han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual y diagnóstico de enfermedad mental. El acuerdo hará posibles programas y proyectos orientados a facilitar la transición de esta ciudadanía hacia un proyecto vital independiente, a la vez que sensibilizar su entorno.

La filosofía de la vida independiente pone el foco en el empoderamiento de las personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan tomar sus propias decisiones, adquirir mayor grado de autonomía y participar en todos los ámbitos de la comunidad, tal y como se reconoce en el artículo 19 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de 2006, ratificada en 2008 por el Estado español.

El Ayuntamiento de Rubí impulsa esta filosofía a través del Programa de acompañamiento a la vida independiente, dirigido a las personas con discapacidad y a su entorno más cercano, así como a los y las profesionales que intervienen. El programa se fundamenta en tres líneas: acompañamiento personalizado desde la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (OADF); sesiones de sensibilización en grupo para profesionales, entidades, personas con discapacidad y familias; y viviendas de aprendizaje con soporte.

La gestión de los diferentes recursos estará liderada por la Fundación PRODIS, una entidad con sede en Terrassa que tiene más de sesenta años de experiencia en el ámbito de la atención a la discapacidad. El convenio de colaboración que lo hará posible lo han firmado esta semana la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la presidenta de la fundación, Isabel Marquès Amat. La primera edil ha destacado que "facilitar e incentivar la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad es indispensable para reducir el estigma que todavía sufren y que se sientan incluidas en su entorno más cercano, como puede ser el vecindario o el barrio".

El Ayuntamiento ha programado dos sesiones informativas sobre el Programa de acompañamiento a la vida independiente que tendrán lugar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. La primera tendrá lugar el miércoles 26 de junio a las 17.30 h, y va dirigida a las familias de personas con discapacidad intelectual o diagnóstico de enfermedad mental interesadas en el programa. La segunda tendrá lugar el jueves 27 de junio a las 17.30 h, y se dirige exclusivamente a personas con discapacidad intelectual o diagnóstico de enfermedad mental.

La ciudadanía que quiera más información sobre el tema puede dirigirse a la OADF a través del correo oadf@ajrubi.cat.

Objetivos de Desarrollo sostenible