El Ayuntamiento y los centros de atención primaria impulsan la tercera edición del programa “Mujer con discapacidad”
Una treintena de mujeres participan en esta iniciativa, que les proporciona un espacio de encuentro en el que compartir necesidades, inquietudes y retos
Una treintena de rubinenses con distintos tipos de discapacidad ─física, intelectual, sensorial o con una patología de salud mental─ participan en el programa Mujer con discapacidad, que abrirá su tercera edición esta semana. La iniciativa, impulsada desde el Programa de Atención a la Discapacidad del Ayuntamiento de Rubí y las referentes de bienestar comunitario del CAP Anton de Borja y CAP Mútua de Rubí, busca dotar a estas mujeres de un espacio de referencia, relación y empoderamiento . “El proyecto da voz a las mujeres con discapacidad y ayuda a combatir la exclusión y el aislamiento que pueden sufrir en ciertos ámbitos. Las dos ediciones que ya se han hecho han tenido un excelente resultado porque las participantes han creado un grupo muy cohesionado donde se sienten cómodas y seguras, y se ayudan mutuamente”, ha explicado la concejala de Programas Sectoriales, Mª Carmen Alarcón Cuenca.
Las participantes en el programa Mujer con discapacidad son derivadas desde diferentes servicios y entidades, como la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (OADF), los Servicios Sociales Básicos, el Servicio de Información y Atención a la Mujer o los centros de atención primaria, entre otros. Se desarrolla durante todo un curso ─de septiembre a junio─ y se estructura en sesiones semanales de dos horas de duración que tienen lugar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. En estos encuentros, las mujeres conversan sobre temas propuestos por las profesionales de los CAP o por sí mismas, y realizan actividades de ocio. El programa también incluye su participación en la emisora municipal Ràdio Rubí, salidas por la ciudad y la implicación en eventos culturales.
Este año, el grupo está formado por 22 mujeres que habían estado en ediciones anteriores y ocho que asisten por primera vez. Las rubinenses que ya han pasado por la experiencia valoran el círculo de amistad y apoyo mutuo que les ha proporcionado este proyecto, donde se sienten libres para expresarse, compartir preocupaciones y salvar las barreras que a menudo sufren por el hecho de ser mujeres con discapacidad.
Vídeo de la anterior edición: