El Celler muestra la mirada fotográfica de ocho autores y autoras de Rubí
Blai Farran, Miquel Planchart, Ton Marcet, Jordi Gatell, Jordi Garcia, Mercè Ribera, Enric Monté y Alba Batalla exponen sus fotografías hasta el 15 de diciembre en la sala Cèsar Martinell
La sala Cèsar Martinell del Celler acoge hasta el 15 de diciembre la exposición Ocho fotógrafos, ocho miradas, que reúne una selección de imágenes de los rubinenses Blai Farran, Miquel Planchart, Ton Marcet, Jordi Gatell, Jordi Garcia, Mercè Ribera, Enric Monté y Alba Batalla. La muestra hace hincapié en los diversos enfoques personales y profesionales que puede tener el lenguaje fotográfico, a través de treinta y dos obras representativas del mundo del arte, el periodismo y la publicidad.
Ocho fotógrafos, ocho miradas se ha inaugurado este jueves con un acto muy concurrido, en el marco del cual los propios autores y autoras han podido presentar su trabajo y justificar su elección. El concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha celebrado la gran acogida de la exposición, que ha vinculado con la tradición fotográfica de Rubí: “Estamos en octubre, que ya mucha gente conoce como el mes de la fotografía porque está el Festival La Nuu. En Rubí, además, tenemos maestros, como Ignasi Marroyo y Josep Maria Roset, una entidad que ha amado históricamente la fotografía como es el Grupo Fotográfico El Gra, y artistas como todos estos que han aportado una mirada diferente”.
Las ocho miradas
Blai Farrran compaginó durante muchos años su afición por la fotografía y el vídeo con el negocio familiar de restauración. Las obras que expone en el Celler captan diferentes momentos de los correfocs de las fiestas populares de Rubí, una de las temáticas que más ha documentado, junto con espectáculos, espacios naturales y escenas nocturnas.
Miquel Planchart ha trabajado tanto en fotografía como en vídeo para diversas empresas del sector audiovisual. Desde que descubrió accidentalmente la fotografía estereoscópica, se ha especializado en esta técnica, capaz de dotar de tridimensionalidad a las imágenes planas. Son representativas de ella las obras incluidas en la exposición, pensadas para ser observadas con gafas 3D.
Ton Marcet es un periodista y fotógrafo acostumbrado a documentar deportes, espectáculos y viajes, entre otros. También ha trabajado en documentales y reportajes sociales y culturales vinculados a Rubí. En la exposición se pueden ver muestras de las distintas temáticas que ha abordado desde su visión periodística.
Jordi Gatell concibe la fotografía como medio para provocar sentimientos y reflexión. Es fundador de la agencia Cordegat y miembro del equipo del Festival Internacional de Fotografía La Nuu. Las imágenes que expone en el Celler, con un evidente sentido artístico, son ejemplos de algunos de los temas que más atraen al autor, como las manos humanas, la viña o la naturaleza.
Jordi Garcia se aficionó pronto a la fotografía, siguiendo los pasos de su padre. Ha sido reportero gráfico para diversos medios, así como fotógrafo del Ayuntamiento y otras instituciones, ámbito en el que se ha especializado. Como bombero voluntario, es creador del Equipo de Grabación de Imágenes, encargado de documentar las actuaciones del cuerpo. En la exposición se pueden ver imágenes representativas de todas estas facetas.
Mercè Ribera es una artista dedicada durante más de veinte años a la escultura y las instalaciones. En 2018 descubrió la fotografía y empezó a utilizarla como una síntesis de todo su bagaje creativo y vital. Las obras seleccionadas para la exposición son montajes visuales simbólicos, que expresan estados y emociones humanas.
Enric Monté empezó a trabajar en el laboratorio fotográfico de una agencia de publicidad con tan sólo dieciséis años. Años más tarde fundaría su propio estudio, teniendo como clientes a muchas grandes empresas. Por circunstancias familiares, ha fotografiado muchos de los espectáculos del Esbart Dansaire de Rubí, temática que ha escogido para representarlo en la exposición. En sus obras, los y las danzantes aparecen destacados sobre un fondo editado, aislados de su contexto real.
Alba Batalla tiene una larga trayectoria formativa en fotografía y artes visuales. Su carrera se ha centrado en capturar desde múltiples perspectivas la naturaleza, y también en retratar la esencia de las personas, poniendo mucho cuidado en la composición, la luz y el color de la escena. Las imágenes que ha elegido para la exposición plasman parajes naturales y otros escenarios.
La exposición Ocho fotógrafos, ocho miradas se podrá visitar hasta el 15 de diciembre en el horario habitual del Celler: jueves y viernes de 17 a 20 h, sábados de 11 a 14 hy de 17 a 20 h, y domingos de 11 a 14 h.