El Consejo Consultivo de las Personas Mayores hace público un manifiesto en apoyo a las personas mayores afectadas por las inundaciones de Valencia
El órgano de representación de las personas mayores ha celebrado este lunes una sesión plenaria presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la concejala del servicio de Personas Mayores activa, Mª Carmen Alarcón Cuenca
La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la concejala del servicio de Personas Mayores Activa, Mª Carmen Alarcón Cuenca, han presidido este lunes el último pleno de 2024 del Consejo Consultivo de Personas Mayores. La sesión ha trasladado a la alcaldesa el resumen de la actividad del consejo de este año y las principales preocupaciones de las personas mayores del municipio. El Consell también ha informado a la alcaldesa y la concejala de la publicación de un manifiesto en apoyo a las Personas Mayores afectadas por las inundaciones de Valencia . El manifiesto de los y las representantes de las personas mayores de Rubí reconoce que la gente mayor es “especialmente vulnerable” en momentos de emergencia y manifiesta la importancia de una respuesta coordinada por parte de las instituciones y de la prevención para reducir los efectos de desastres naturales. El texto también pide identificar las zonas de riesgo para facilitar la evacuación y protección de todos y replantear el suelo urbanizable en espacios con riesgo de inundación e incendio. Igualmente, las personas mayores trasladan su 'agradecimiento y reconocimiento a todo el personal profesional de los servicios públicos ya todas las personas voluntarias que están actuando de forma desinteresada' en la Comunitat Valenciana.
Memoria 2024
Durante este año, el Consejo Consultivo de las Personas Mayores se ha reunido mensualmente en sesión plenaria con la totalidad de sus miembros. La comisión delegada se ha reunido semanalmente de forma autónoma para trabajar diferentes temas que después se han consensuado en la sesión plenaria.
Los consejeros y consejeras han visitado escuelas e institutos explicando cómo era el Rubí del pasado ya qué jugaban cuando eran pequeños y pequeñas por tejido alianzas entre generaciones, han participado en la diagnosis del Plan Estratégico en el Ámbito de las Personas Mayores y se han reunido con diferentes concejales y concejalas para hablar de la cultura en la ciudad, el mantenimiento urbano del municipio y otros temas relacionados con la obra pública. También han realizado encuentros con diferentes servicios municipales para conocer su funcionamiento: OMIC, Servicio de acogida a personas recién llegadas, POUM y transporte urbano. “Os agradecemos la buena predisposición que nos ha demostrado para participar en campañas de sensibilización sobre seguridad, civismo y mediación. Continuaremos trabajando juntos estas cuestiones y todas las que haga falta: sus preocupaciones son también las nuestras. Este Consell Consultiu es una magnífica herramienta de participación ciudadana que nos permite conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades”, ha dicho la alcaldesa.
Los y las representantes de las personas mayores de la ciudad también han trasladado a la alcaldesa la necesidad de encontrar una solución definitiva al transporte en el Hospital de Terrassa, adecuar el Tanatorio de Rubí al número de habitantes de la ciudad y ampliar el CAP Anton de Borja. También se han mostrado preocupados por la gestión de Mutua de Terrassa y han propuesto encontrar espacios adecuados para exponer la memoria histórica de Rubí.