El Consejo de la Formación Profesional pide incidir en la planificación de la oferta de FP de la ciudad
Este martes, en el marco de la sesión plenaria anual, se ha aprobado el Plan de Trabajo 2021 - 2023 y se ha hecho balance de la labor del consejo de los dos últimos años
El pleno del Consejo de la Formación Profesional de Rubí ha aprobado su memoria bienal con unanimidad de los 30 asistentes. El plenario es el órgano de máximo gobierno y representación del Consell y está presidido por la alcaldesa Ana Maria Martínez Martínez. La sesión de este martes ha servido para exponer el trabajo realizado desde 2019 y aprobar el nuevo plan de trabajo 2021-2023 también con unanimidad de los asistentes. La nueva hoja de ruta pide una vez más que la oferta de Formación Profesional la adecuación al perfil industrial del municipio. “ Sabemos que la planificación de la FP es territorial y que no puede haber de todo en todas partes. Pero es objetivo qué tipo de ciudad tenemos, qué tipo de industria tenemos y qué tipo de necesidades laborales tenemos [...] Lo pedimos cada año a quien se ocupa y todo esto se agrava cuando estamos planteando estrategias contra el paro y las empresas nos dicen que no encuentran a las personas con la formación que necesitan”, ha argumentado la alcaldesa. El concejal de Educación y Empleabilidad, Víctor García Correas ha añadido que “en Rubí no sólo hacemos la reivindicación, también tenemos la mano tendida para acompañar la implementación de cualquier ciclo formativo desde el Ayuntamiento y con la complicidad de los centros educativos. Por tanto, no es sólo una crítica al planeamiento, es un ofrecimiento”.
Durante el pleno, se ha destacado como acción de éxito la contratación de 10 chicos y chicas que cursan Formación Profesional Dual en Rubí, que formarán parte de la plantilla del consistorio durante un año. El alumnado del INS L'Estatut que estudian grados relacionados con la informática trabajan en el Rubí Forma y en el servicio de Informática del Ayuntamiento y las estudiantes de La Serreta que estudian grados de educación infantil, integración social y de atención a personas dependientes se han incorporado a las escuelas infantiles municipales y al servicio de Juventud. El plenario también ha señalado la creación de la comisión de orientación para jóvenes que quiere dar relevancia al papel del mundo local en el desarrollo de la Orientación académica y profesional para ofrecer apoyo en las trayectorias y transiciones educativas de los y las jóvenes, como a estrategia de promoción de la formación, la calificación, el aprendizaje a lo largo de la vida y el empleo.
“El trabajo realizado estos dos años, es una muestra más de la apuesta que hacemos por la formación profesional, desde el convencimiento de que la formación es la mejor política de empleo que podemos hacer y que el modelo dual, donde se tienen en cuenta necesidades del empresariado, también impulsa el crecimiento económico de la ciudad”, ha concluido la alcaldesa.
Nuevo plan de trabajo
La sesión también ha servido para aprobar el Plan de Trabajo 2021-2023. El documento se ha estructurado de nuevo en cuatro líneas: Prestigio, adecuación, fomento y mejora de la FP; Transiciones educativas; Formación y orientación a lo largo de la vida y dinamización del funcionamiento interno, proyección externa y relaciones institucionales del Consejo de la FP.
El pleno se ha comprometido así a continuar promocionando la FP desde una perspectiva integrada, a velar por una planificación coordinada de la oferta de FP integrada y por la adecuación de la oferta de FP a las necesidades del sistema productivo; y en promover las vocaciones industriales, la modalidad DUAL de Formación Profesional y la movilidad internacional.
En la línea de la transición de la escuela al trabajo, la sesión ha acordado acompañar a los adolescentes en las transiciones educativas; impulsar, desarrollar y colaborar en iniciativas que prevengan el abandono escolar prematuro y fomentar el trabajo en red de los distintos recursos de información y orientación para jóvenes del municipio.
La tercera línea de trabajo tiene como objetivos promover la formación a lo largo de la vida, plantear la orientación desde una perspectiva académica y profesional a lo largo de la vida, promover la acreditación y cualificación profesional de la ciudadanía y mantener y establecer nuevos puentes de colaboración público-privados.
Por último, en el marco de la cuarta línea estratégica, la sesión ha definido los siguientes objetivos: organizar, gestionar y dinamizar los diferentes órganos del Consejo de la FP, difundir las acciones realizadas por el Consejo y participar activamente en la representación del Consejo con otras entidades y organismos, promover la participación activa de los miembros del Consejo en el liderazgo de comisiones y actualizar la información sobre la formación profesional.