El Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional se ha renovado para encarar el nuevo mandato
La constitución de este órgano ha servido para marcar las líneas de actuación de este ejercicio
El Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional se ha constituido este miércoles con la intención de encarar los retos que se plantean durante el actual mandato. El Ayuntamiento y el Consell han afianzado la voluntad de continuar destinando el 0,7% de los ingresos municipales a políticas de cooperación.
La acción en este ámbito se divide en dos líneas de actuación: la cooperación internacional y el fomento de la educación por la ciudadanía global. En cuanto a la ayuda internacional, se ofrecerá apoyo técnico y se fomentará el intercambio con los campamentos de refugiados saharauis para impulsar la escuela de Arte Saharaui: La intención es implicar en este proceso a la edRa y fortalecer la vinculación con la Daira de Guelta, población hermanada con Rubí.
También se ha incrementado hasta 16.000 euros la partida para hacer frente a los retos globales actuales. Por ejemplo, 10.000 euros de éstos serán destinados a la población de Gaza, en Palestina. Además, este año se pondrá en marcha una línea de colaboración para fomentar políticas de igualdad en Marruecos.
El segundo ámbito de actuación tiene previsto aprobar el Plan de Educación para la Ciudadanía Global de Rubí. En esta línea, se llevarán a cabo una serie de acciones enmarcadas en los días internacionales de las Personas Refugiadas y de los Derechos Humanos y Personas Migrantes así como en propuestas de ciudad como Color Week, Semana de la Tierra o bien la programación de Navidad. Por último, continuarán los talleres en los centros educativos, poniendo especial atención en el Día Escolar de la Paz y No Violencia y los Proyectos de Aprendizaje y Servicio.
El Consejo está formado por los partidos políticos con presencia en el pleno y nueve entidades de Rubí: La Asociación Catalana de Ingeniería sin fronteras, la Asociación Catalana Senegalesa para la Cooperación, la Asociación Cultural Senegambia Kambeng de Cataluña, la Asociación Fedde Kawral Aynabe Tamba, la Comisión Catalana de Acción Por el Refugio, Grupo Eirene, Creart, Rubí Solidario, Fundación Sonrisas de Bombay, la Fundación Vicente Ferrer y la Sala Neus Català.
La cita también ha servido para hacer balance del trabajo realizado durante 2023 desde el Servicio de Cooperación. En este sentido, el año pasado se destinaron 83.000 euros a proyectos de desarrollo para comunidades de Senegal, Cuba, República Dominicana, Mozambique y el Sáhara, entre otros. Además, durante el 2023, el Consell también vehiculó la ayuda del Fondo Catalán de Cooperación de 15.000 euros en acciones en los Balcanes, el Sáhara y Senegal.
En cuanto a las ayudas a situaciones de emergencia, el Consell gestionó una partida de 12.000 euros que sirvió para ayudar a la población de Marruecos a raíz del terremoto y también se ayudó al pueblo Kurd, víctima también de un seísmo.
Desde el Servicio de Cooperación, se otorgaron 23.834 euros a entidades rubinenses dedicadas al desarrollo o sensibilización en este ámbito.