La Biblioteca escolar es un servicio esencial por los centros educativos (foto: Ayuntamiento de Rubí – Cesar Font)

El consistorio abre la consulta pública previa a la creación de las bases de las subvenciones para la dinamización de las bibliotecas escolares

Este proceso recoge hasta el 19 de octubre la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por las futuras bases

El Ayuntamiento de Rubí ha abierto una consulta pública previa a la elaboración de las bases de subvención para la dinamización de las bibliotecas escolares. Las personas y entidades vinculadas a esta materia pueden hacer sus aportaciones hasta el 19 de octubre a través de la plataforma participa.rubi.cat.

Rubí tiene una Red de Bibliotecas Escolares desde el curso 1993-1994. Participan todos los centros públicos tanto de primaria como de secundaria de la ciudad. A través de esta red, se busca promover el hábito lector, así como la dinamización y organización de las bibliotecas de cada centro educativo como elemento que dota al alumnado de herramientas que le permiten aprender a lo largo de la vida. La Red se coordina con encuentros mensuales que están recogidas en el Plan de Formación de Zona de Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, proponen actividades lectivas y extraescolares y colaboran en la dinamización y organización de la biblioteca de cada centro. También se coordina con la Biblioteca Mestre Martí Tauler.

La Biblioteca escolar es un servicio de apoyo al aprendizaje enmarcado en el Plan de lectura del centro que tiene por objetivo asegurar el logro de la comprensión lectora, la competencia en el uso de la información y fomentar el gusto para leer. También trabaja de forma coordinada con las entidades del municipio vinculadas a la lectura.

Con la redacción de las bases de subvención a las bibliotecas escolares se pretende disponer de un marco normativo para la promoción de los programas de dinamización específicos de cada biblioteca, gracias a una regulación clara y sencilla de la intervención administrativa. La ausencia de una normativa específica puede dificultar el conocimiento de los trámites y las herramientas para la promoción del gusto por la lectura. A la vez que esta nueva iniciativa solucionará los problemas de uniformidad del formato anterior, que trataba por igual en todos los centros sin tener en cuenta las especificidades de cada escuela. Ahora, cada centro podrá presentar las iniciativas que considere más adecuadas en función de su realidad.

La consulta pública previa en las bases de subvención, con la cual se da cumplimiento en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estará abierta hasta el 19 de octubre.