El consistorio ofrece sesiones informativas en materia de extranjería
Durante las charlas mensuales, se explicará cuáles son las vías de regularización, cuáles son los derechos laborales de las personas recién llegadas y como es el proceso de nacionalidad
El Ayuntamiento de Rubí, a través del Servicio de Atención a la Movilidad Internacional (SAMI), pone en marcha sesiones informativas en materia de extranjería. El SAMI ofrece asesoramiento en materia de extranjería y movilidad internacional desde 2016 y a causa del incremento de personas usuarias amplió su horario de atención al público a finales de 2020. Este año, el SAMI incorpora a su oferta sesiones informativas de carácter grupal para atender las personas con necesidad de resolver dudas sobre su situación legal en España.
Las sesiones se realizarán a cargo del asesor especializado en materia de extranjería que atiende las consultas al SAMI. Durante las charlas, que tendrán lugar cada mes, se explicará cuáles son las vías de regularización, cuáles son los derechos laborales de las personas recién llegadas y como es el proceso de nacionalidad, entre otras. Las primeras seis sesiones se harán los días 29 enero, 26 febrero, 26 marzo, 30 abril, 28 mayo y 25 junio, siempre de 10 a 12 h. La primera sesión será en línea y a partir de aquí, se intercalará la modalidad en línea y la presencial para garantizar que todo el mundo tenga acceso a la información.“Trabajamos para mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos y vecinas, en este caso, ampliando el acceso a la información y la formación para facilitar la inclusión de las personas recién llegadas. Se trata de herramientas para garantizar derechos y continuar siendo un municipio de acogida y diverso, valores que nos hacen crecer como ciudad”, dice el regidor de Ciudadanía, Pau Navarro Cano.
Más oferta formativa para personas recién llegadas
El Servicio de Ciudadanía también amplía su oferta formativa de lengua catalana y ofrecerá 5 cursos de 90 h del primer módulo del circuito formativo para acceder al certificado de acogida.
Los tres módulos que hay que cursar para obtener la certificación son:
- Módulo A: competencias lingüísticas básicas en lengua catalana (90 h cada curso) con el fin de facilitar el acceso y el conocimiento de la lengua en la población de origen extranjero.
- Módulo B: conocimientos laborales (con una duración mínima de 15 h). En este módulo se introducirá a las personas recién llegadas en aspectos vinculados en el mundo laboral con el fin de dotarlas de conocimientos básicos para fomentar su inserción laboral.
- Módulo C: conocimiento de la sociedad catalana y de su marco jurídico (con una duración mínima de 15 h) con el fin de informar a las personas recién llegadas respecto a su contexto más próximo, los derechos y deberes de la sociedad actual y estar informados sobre el marco jurídico en materia de extranjería. Es importante conocer los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas y disponer de toda la información para saber cuáles son los primeros pasos para disfrutar en plenitud la ciudad.
La realización de los 3 módulos con un mínimo del 75% de asistencia a cada uno de ellos en un máximo de 2 años permite la expedición del Certificado de Acogida de la Generalitat de Catalunya, que tiene un reconocimiento jurídico en procedimientos de extranjería y en procesos de nacionalidad.
Rubí ofrece el circuito completo de acogida con la colaboración de la Fundación Privada FICAT y la colaboración del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE), ambos subvencionados por la Generalitat de Catalunya.
Las personas interesadas a asistir a las charlas o a los cursos formativos deben pedir cita previa con el Servicio de Primera Acogida en la calle General Prim, 33-35, 2ª planta, o bien llamar al 93 588 70 77 (ext. 4005) en los horarios siguientes: de lunes a viernes, de 9 a 14 h y los lunes, martes y miércoles, de 16 a 19 h.