La presentación del plan ha tenido lugar este lunes en la sala de plenos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El equipo de gobierno presenta la hoja de ruta hasta el 2027

La aprobación del POUM y la pacificación de la avenida del Estatut son las principales actuaciones incluidas en el Plan de Mandato, que consta de 179 actuaciones para transformar Rubí

El plan de mandato para el período 2023-2027 es el documento que establece el camino a seguir por el gobierno municipal y las acciones a implementar. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el tercer teniente de alcaldía, Andrés Medrano Muñoz, han presentado el documento ante los medios de comunicación este lunes.

El objetivo de este plan es continuar haciendo de Rubí una ciudad próspera, conectada, saludable, creativa, confiable y viva. Bajo estas seis líneas de actuación se agrupan las 179 acciones propuestas por el documento. Todas estas propuestas beben de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda Urbana de Rubí. Esto significa la sostenibilidad es el denominador común de la planificación de los próximos años.

La promoción económica, el fomento de la ocupación y facilitar el acceso a la vivienda son los objetivos que trabaja el eje Ciudad Próspera. Por su parte, la Ciudad Conectada hará hincapié en la sostenibilidad, la movilidad y las infraestructuras. Una Ciudad saludable es la línea que trabajará por el bienestar, la inclusión social, la salud y la igualdad de todo el que vive en Rubí. Bajo el título de Ciudad Creativa se agrupan las acciones encaminadas a fortalecer la educación y la cohesión, así como el fomento de la cultura. Ciudad Confiable es el ámbito que trabajará por la seguridad y la convivencia. De la misma forma que velará por el fomento de la participación y la transparencia. Por último, Ciutat Viva comprende una serie de acciones que velarán por los derechos y oportunidades de la infancia y la juventud: También buscará que Rubí sea una ciudad llena de opciones para la gente mayor y con un espacio público amable, inclusivo y de calidad .

La aprobación definitiva del POUM es el principal objetivo de este mandato, ya que ésta es la herramienta que debe permitir que la ciudad crezca y se desarrolle de forma ordenada. Una lucha histórica que debe ser la base para el Rubí del futuro. Este futuro pasa por otras actuaciones como la pacificación de la avenida del Estatut, la remodelación de la plaza de Pearson o la reapertura del Casino, entre otros muchos proyectos.

La seguridad es uno de los aspectos principales que encara el plan de mandato. En este sentido, la alcaldesa ha afirmado: “la seguridad debe ser entendida como el conjunto de acciones que fomentan la convivencia entre vecinos y vecinas. Rubí es una de las ciudades más seguras del entorno. Para que siga siendo así, se activarán planes de dinamización en algunos puntos de la ciudad, como en Les Torres, donde también está previsto abrir una oficina de convivencia y civismo".

Por su parte, Andrés Medrano se refirió al Plan de Mandato como la continuación del trabajo puesto en marcha en el mandato anterior. Según ha dicho: “este documento refleja el compromiso y la coherencia con los proyectos puestos en marcha en el anterior mandato. Ésta es también un documento que mira hacia el futuro y apuesta por una transformación de Rubí sostenible y para todos”.

Consulta el plan de mandato 2023-2027