Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Espacio Expositivo Aula Cultural da a conocer el Subirachs más polifacético El equipamiento municipal acoge hasta el 26 de octubre cincuenta obras del importante escultor catalán, autor del monumento a las víctimas de la "rierada" de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Espacio Expositivo Aula Cultural da a conocer el Subirachs más polifacético

El equipamiento municipal acoge hasta el 26 de octubre cincuenta obras del importante escultor catalán, autor del monumento a las víctimas de la "rierada" de Rubí

Judith Subirachs, directora del Espai Subirachs, en la inauguración de la exposición (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Judith Subirachs, directora del Espai Subirachs, en la inauguración de la exposición (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Espacio Expositivo Aula Cultural presenta hasta el 26 de octubre Subirachs. Artista polifacético, una muestra organizada por el Museo Municipal Castell (MMUC) y el Espai Subirachs que documenta las múltiples facetas artísticas del escultor catalán. La exposición ha sido inaugurada este sábado, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Museos.

Josep Maria Subirachs (Barcelona, 1927-2014) es uno de los exponentes más representativos del arte catalán de la segunda mitad del siglo XX. El autor es conocido sobre todo por su obra pública y monumental, de los que son ejemplos el monumento a Francesc Macià de la plaza Catalunya de Barcelona, las diversas esculturas erigidas en Montserrat y el monumento a las víctimas de la rierada de Rubí, presente en el puente de Cadmo desde 1963. Su nombre también está ligado irremediablemente a su encargo más internacional: el conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, en el que trabajó durante veinte años.

Subirachs. Artista polifacético reúne una cincuentena de piezas representativas de la producción más personal del escultor. Se trata de dibujos, litografías, pinturas y esculturas de pequeño y medio formato que descubren un Subirachs dotado para muchas disciplinas, amante de la arquitectura y con un estilo que evolucionó a lo largo de los años. Las obras instaladas en Rubí configuran un relato que arranca en los años 50, cuando el autor ya cultiva un lenguaje propio al margen de sus maestros: la figuración expresionista. La exposición aborda a continuación la etapa más abstracta del artista, durante la cual realizó el monumento de Rubí y algunas de sus obras más emblemáticas en el espacio público, y sigue con un regreso a la figuración desde un punto de vista nuevo, más metafórico. Por último, plasma a través de varias piezas la vocación de Subirachs por la arquitectura, una disciplina que no pudo desarrollar por sus circunstancias familiares pero que estuvo muy presente en sus esculturas, pinturas y obras gráficas.

Judith Subirachs, directora del Espai Subirachs y comisaria de la muestra, ha puesto en valor las piezas expuestas en Rubí: “Éste es un Subirachs más a escala humana, que hace obra de pequeño y medio formato, más destinada al coleccionismo. Es obra más de experimentación, que el artista hace en la intimidad de su taller, sin la presión de un cliente ─porque la obra que está en el espacio público siempre es obra de encargo─. Hemos hecho una selección de cincuenta obras a través de las cuales queremos mostrar cómo Subirachs, en su larga trayectoria, va evolucionando y va cambiando de lenguaje”. Judith Subirachs ha reivindicado el carácter poliédrico de un artista que es muy recordado por su obra "más mediática y más polémica", los grupos escultóricos de la Sagrada Familia, pero que tiene catalogadas otras 10.000 piezas muy diversas.

La inauguración de la exposición ha contado con la asistencia del tercer teniente de alcaldía, Andrés Medrano Muñoz, y del concejal de Educación, Víctor García Correas. Medrano ha agradecido el privilegio de acoger en Rubí una exposición que ofrece una visión tan completa y transversal de la obra de Subirachs: “A quienes sólo tenemos posibilidad de disfrutar del arte, que no tenemos esa capacidad de crearlo, nos maravilla cómo estas personas, a través de su pensamiento, pasan del concepto al dibujo, las dos dimensiones, las tres dimensiones, la evolución de los materiales... Esto en Subirachs es clarísimo. Está en la plaza Catalunya, está en Montserrat, está en la Barceloneta, está en Rubí... Seguramente es imposible pensar en un artista del siglo XX que tenga tanta presencia en el espacio público en Cataluña, que sea tan conocido por la ciudadanía en general”.

La exposición Subirachs. Artista polifacético se podrá visitar gratuitamente en el Espacio Expositivo Aula Cultural hasta el 26 de octubre. Coincidiendo con la Fiesta Mayor, está prevista una visita guiada a cargo de Judith Subirachs.

Objetivos de Desarrollo sostenible