El Estudio anual de satisfacción ciudadana y conocimiento de la ciudad 2021 complementa los datos de la encuesta con un Focus Group
Esta dinámica de grupo, que permite obtener datos cualitativos y que se repetirá cada año después de la encuesta, se ha centrado en dos segmentos de población, uno formado exclusivamente por mujeres
El Ayuntamiento de Rubí realiza anualmente un estudio de satisfacción ciudadana y de conocimiento de la ciudad mediante encuesta para conocer la opinión de los y las rubinenses sobre su relación con la ciudad, los servicios municipales y la evolución del municipio durante el último año. Con el objetivo de ampliar esta investigación cuantitativa, este año la encuesta se ha complementado con una metodología cualitativa para profundizar en las respuestas dadas por la ciudadanía.
En este sentido, en junio se llevaron a cabo dos sesiones de Focus Group, una técnica de dinamización grupal que ha permitido conocer los matices de las valoraciones hechas por la ciudadanía en el marco de la encuesta y conseguir información complementaria para mejorar los servicios municipales y las políticas públicas.
La dinámica grupal se segmentó en dos grupos de entre 8 y 12 personas cada uno, tal y como establece esta metodología de investigación. El primero estaba formado por población general, mientras que el segundo estaba integrado específicamente por mujeres con el objetivo de reforzar el análisis con perspectiva de género.
El guión de los dos Focus Group se centró en cuatro bloques correspondientes a la estructura de la encuesta del Estudio de satisfacción ciudadana y conocimiento de la ciudad 2021, donde se trataron los siguientes temas: bloque 1 – Satisfacción de vivir en Rubí (qué le gusta más de Rubí y qué no le gusta); bloque 2 – Problemas que más le preocupan (cómo los resolvería); bloque 3 – Cómo ve a Rubí respecto hace un año (impresión de la actuación del Ayuntamiento, valoración del equipo de gobierno y de la alcaldesa) y bloque 4 – Por qué medios se informa de la actualidad de Rubí (valoración de los servicios municipales, vía pública ─limpieza, asfalto, ruido─ y movilidad ─bus, tráfico, aparcamiento─).
"Este año no nos hemos querido quedar sólo con el dato numérico que ofrece la encuesta de satisfacción ciudadana, sino que hemos querido dar un paso más y profundizar de forma cualitativa en los resultados", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. "El Focus Group se muestra como la mejor opción para captar los matices de la información obtenida gracias a la encuesta y sobre la que queremos profundizar".
Durante el Focus Group se produce una interacción entre las personas participantes que genera un debate espontáneo que se retroalimenta y que promueve la conversación. Se trata de un debate moderado que se va focalizando en los temas a tratar.
Las personas que han participado en este tipo de dinámica de grupo lo han hecho gracias a un proceso de selección directa y personal a pie de calle en todos los distritos a través de las agentes por los civismo; de llamadas directas a través del Registro de Participación Ciudadana y después de informarse de la convocatoria en las redes sociales del Ayuntamiento.