El Gobierno local propone unas ordenanzas que mantienen los impuestos municipales y que apuestan por la fiscalidad verde
El Ayuntamiento ha trabajado con la Diputación la posibilidad de que los y las rubinenses puedan fraccionar su pago sin intereses
La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, el primer teniente de Alcaldía y portavoz del grupo municipal del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Moisés Rodríguez Cantón, y el portavoz del grupo municipal de En Comú Podem (ECP), Andrés Medrano Muñoz, han presentado este miércoles los principales temas que se llevarán a aprobación en el Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. Uno de los puntos más destacados del orden del día es la aprobación de las ordenanzas fiscales y precios públicos para el 2023.
Martínez Martínez ha anunciado que la voluntad del equipo de gobierno es mantener la presión fiscal a la ciudadanía durante el 2023. Esto significa que los y las rubinenses continuarán pagando lo mismo el próximo año en el caso de aquellos impuestos municipales que afectan a la gran mayoría de la ciudadanía: el Impuesto de bienes inmuebles (IBI), el Impuesto de vehículos de tracción mecánica y el Impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (también conocido como plusvalía). Lo único que variará será el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), con el objetivo de adaptarse a las tarifas que marca el colegio de Arquitectos.
"A día de hoy son muchas las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Y como administración local debemos ayudar a aliviar esta situación. Debemos poner a su alcance nuestros mecanismos para no grabar aún más la situación que sufren. Y lo más significativo son las ordenanzas fiscales. Todo ello sin que se resienta el nivel y la calidad de los servicios municipales que ofrecemos a la ciudadanía", ha explicado la rubinense.
En cuanto a las tasas y precios públicos tampoco existen grandes variaciones en relación a años anteriores:
- La tasa para la licencia de actividades modifica su cuota. A partir de ahora se pagará en función de los metros cuadrados de negocio, lo que facilitará que las naves y locales se ocupen a un precio más reducido en aquellos casos que sean de pequeño tamaño.
- Se aumenta la tasa de retirada de vehículos abandonados o estacionados indebidamente, con la intención de mejorar el grado de cobertura de los costes de la prestación del servicio de grúa, penalizando al mismo tiempo a las personas infractoras.
- Se modifica la tasa de ceremonias para facilitar que los vecinos y vecinas que quieran tramitar el expediente administrativo de matrimonio sin celebración sólo tengan que pagar parte del coste (20 euros).
- Se ha recuperado la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas y la de mercados y ferias, que durante tres ejercicios (2020, 2021 y 2022) había quedado suspendida por las afectaciones de la COVID-19. Es decir, los restauradores y restauradoras, en el marco del último mandato, habrán visto cómo han pagado esta tasa sólo uno de los cuatro años.
- En el apartado de precios públicos se derogan las actividades de Fiesta Mayor. El próximo año, todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento en el marco de la Fiesta de Sant Pere serán gratuitas, a excepción de aquellas que se realicen en La Sala o en el espacio 1413 La Cruïlla, en El Pinar.
- También se actualizan los precios públicos y ayudas en la bonificación de la vajilla compostable para adaptarse al coste del servicio. Asimismo, se incorporan nuevas reducciones y se elimina la fianza de la vajilla reutilizable.
Asimismo, se mantienen las exenciones y bonificaciones fiscales.
La alcaldesa también se ha referido a la apuesta del Gobierno local por la protección y cuidado del entorno. Y es que en la propuesta de ordenanzas se mantienen una serie de parámetros que tienen por objetivo bonificar y premiar, tanto a las personas en particular como a las empresas, que impulsan mejoras encaminadas a la producción y uso de energías renovables. Se trata de unas ordenanzas que se adecuan y adaptan a las normativas estatales en materia de fiscalidad verde, en clara sintonía con todo el trabajo realizado en los últimos años en el marco del proyecto Rubí Brilla.
"Como ya hicimos en ejercicios anteriores, hemos aprovechado los últimos cambios normativos que se han impulsado desde el Gobierno central para adaptar nuestras propias ordenanzas, con el objetivo de combatir la emergencia climática", ha comentado la alcaldesa.
Así, las viviendas que dispongan de instalaciones de autoconsumo eléctrico podrán reducir el IBI a la mitad, también las que tenga instalaciones para el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos. Las empresas que opten por la producción y aprovechamiento de las energías renovables podrán obtener una rebaja del 50% en el Impuesto de actividades económicas (IAE), que se suma a la bonificación del 95% del ICIO incorporado años atrás. Y en el Impuesto de vehículos de tracción mecánica se mantiene el cambio del sistema de bonificaciones, que toma como referencia los distintivos ambientales aprobados por la Dirección General de Tráfico (DGT). La bonificación puede oscilar entre el 50 y el 75% en función del distintivo.
Plan de pago personalizado de los impuestos
A finales de marzo, el Pleno de la Diputación de Barcelona aprobó una moción que hace efectivo el desarrollo y la implementación de un plan de pago personalizado del pago de las obligaciones tributarias para toda la ciudadanía residente en municipios que tienen actualmente cedida la gestión de los impuestos en el Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona, como es el caso de Rubí. Con el objetivo de facilitar a los y las rubinenses el pago de los impuestos en período voluntario, el equipo de gobierno llevará a aprobación al Pleno de este jueves esta propuesta.
El Plan de Pago Personalizado (PPP) permite planificar y distribuir el pago de los tributos anuales de forma fraccionada y ajustada a las necesidades de cada contribuyente, posibilitando la recaudación de los tributos en período de pago voluntario de una forma más flexible y cómoda, sin generar intereses.
Base de la cofinanciación de los Servicios Sociales
Otro de los temas incluidos en el orden del día del Pleno es la aprobación del Contrato programa 2022-2025 para la coordinación, cooperación y colaboración entre el Departamento de Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Rubí en materia de servicios sociales y otros programas relativos al bienestar social.
Se trata de una herramienta de relación entre las dos administraciones que tiene por objetivo fortalecer a los equipos de atención primaria y así dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía. "Con esta herramienta se mejora la calidad de la atención a las personas. El Contrato programa incluye varias novedades, todas ellas de capital importancia para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía de Rubí", ha asegurado el primer teniente de Alcaldía y portavoz del grupo municipal del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Moisés Rodríguez Cantón.
Por ejemplo, se incorporan nuevos profesionales que representan nuevos perfiles laborales, como un jurista-psicólogo, un técnico de sinhogarismo o un supervisor de equipos de primaria, además de la contratación de un terapeuta ocupacional.
Aparte, el nuevo Contrato programa añade el despliegue del Plan de Inclusión Comunitaria, en cuyo marco se impulsan acciones preventivas que luchan contra la exclusión social desde una mirada comunitaria.
Vestidores en el campo deportivo Vint-i-cinc de Setembre
En el marco de la sesión de este jueves se procederá a la aprobación definitiva del proyecto ejecutivo de los nuevos vestuarios y otras dependencias en el campo deportivo del Vint-i-cinc de Setembre. La actuación permitirá sumar un nuevo edificio que reunificará a los servicios existentes que se ubicaban en módulos prefabricados. La nueva construcción acogerá 8 vestuarios con capacidad para 25 personas cada uno, tres vestuarios de árbitros o de monitores, una sala de almacenamiento, una zona de gimnasio para complementar los entrenamientos, aseos, espacios de oficinas para la entidad y una sala polivalente.
Después de que la licitación del proyecto quedara desierta en junio, el Ayuntamiento ha modificado el proyecto para adecuarlo y actualizarlo a la nueva realidad de precios de los materiales.
Según Rodríguez Cantón, "este proyecto busca transformar el barrio del Vint-i-cinc de Setembre, que vivirá una auténtica transformación cuando las obras estén terminadas porque, aparte de la vertiente deportiva, el nuevo estadio acogerá espacios para uso de las entidades sociales".
Plataforma única en las calles Sant Pere y Sant Sebastià
Otros proyectos que se llevarán a aprobación definitiva en el Pleno de septiembre son los de mejora de la accesibilidad de la red básica de peatones –proyecto de obras para la pacificación de la calle Sant Pere, entre el cruce de la c. Nou y la c. Magallanes, y la calle Montserrat; y la de la calle Sant Sebastià, entre las calles Llobateres y Torrijos─, por los que estos tramos pasarán a ser de plataforma única.
De esta forma, se mejorará la accesibilidad de estas zonas. "Estos proyectos están financiados con fondos europeos, a través de la convocatoria de Zonas de bajas emisiones. Gracias a estos dos proyectos, estos ámbitos, que tienen una elevada frecuencia de paso de vehículos y personas, serán accesibles para todos y más amables, y gracias a la ejecución de plataforma única eliminaremos barreras. Son pasos para la transformación de la ciudad", ha asegurado el portavoz del grupo municipal de En Comú Podem (ECP), Andrés Medrano Muñoz.
La actuación en la calle Sant Pere tiene un coste de 129.000 euros, mientras que la de la calle Sant Sebastià asciende a 179.000 euros.
Renovación del Consejo asesor y consultivo de Ràdio Rubí
En el marco del Pleno de este jueves también se aprobará la renovación del Consejo asesor y consultivo de Ràdio Rubí. Según el reglamento del propio consejo, deben renovarse los integrantes de este órgano cada 4 años. El consejo está formado por un miembro propuesto por cada partido político con representación municipal, dos representantes del sector comercial y dos representantes de entidades. El propio consejo ya ha establecido los nombres para desempeñar estos cargos representativos.
Pasado este trámite, el consejo tendrá que escoger nueva presidencia y nueva secretaría. Cerrado este proceso de renovación, el nuevo consejo tendrá como tarea emitir informes de idoneidad de los candidatos y candidatas que se presenten a la dirección de la emisora municipal.