El Jugamos y respetamos sigue creciendo y llega a la plaza de los Niños
El proyecto se vuelve a poner en marcha este lunes y se ofrecerá en las plazas Neus Català, Constitució, Onze de Setembre y dels Nens
El proyecto Juguem i respectem se desarrollará también en la plaza dels Nens, en el barrio de Les Torres. En este punto de la ciudad, la iniciativa responde a los mismos objetivos que a otros emplazamientos: convertirse en una herramienta educativa, lúdica y favorecedora de una buena convivencia y del civismo en el espacio público. La iniciativa también vuelve a ponerse en marcha en las plazas donde ya se desarrollaba hasta ahora, con los siguientes horarios: entre el 6 de mayo y el 15 de junio y entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, de 17 a 19.30 h; y entre el 15 de junio y el 31 de julio y del 2 al 27 de septiembre, de 18 a 20:30 h. Lunes y miércoles en las plazas Constitució y Neus Català; martes y jueves en las plazas Onze de Setembre y dels Nens; y los viernes, en la plaza Constitució.
Jugamos y respetamos pone a disposición de los niños y niñas una maleta con material para una treintena de juegos, pensados para edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. La maleta contiene juegos de mesa, juegos de movimiento y habilidad, actividades de construcción y propuestas para trabajar la psicomotricidad. También hay pelotas de goma que permiten jugar a pelota en el espacio público sin crear molestias en el vecindario. Los niños y niñas pueden acreditarse con un carnet gratuito que les habilita para pedir el material en préstamo y les compromete a devolverlo en buenas condiciones. De esta manera, se implica a los niños y adolescentes en el cuidado y mantenimiento de los juguetes. La maleta de juegos siempre sale a las plazas de la mano de personal con formación y experiencia en el ámbito del ocio, que anima a los niños a participar, explica el funcionamiento del sistema de préstamo y las normas del juego y supervisa los diferentes materiales.
Barrios y Comunidades
El Ayuntamiento de Rubí trabaja la acción comunitaria como herramienta para la inclusión social y la mejora de la convivencia en el barrio de Les Torres, en un proyecto enmarcado en la propuesta Barris y Comunidades de la Diputación de Barcelona.
Así, se sigue trabajando para conseguir cada vez más espacios que favorezcan las relaciones sociales entre las personas que viven en el barrio, que generen dinámicas de intercambio y convivencia y que reduzcan la segregación y el conflicto. Con la dinamización deportiva, el proyecto Jugamos y respetamos y/o el proyecto Leemos y respetamos , se promueven valores de confianza, tolerancia, respeto y empatía en el espacio público, a la vez que se fomenta su uso saludable y la igualdad de oportunidades educativas y lúdicas.