El manifiesto de Rubí con motivo del 25N promueve la denuncia de todas las violencias machistas
La lectura del manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia los mujeres ha tenido lugar en la plaza del Mercat Municipal
Rubí ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la violencia hacia las Mujeres con la lectura del manifiesto con motivo del 25N en la plaza del Mercat Municipal. El acto, presidido por la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, ha recordado a las 52 mujeres asesinadas este 2023 en España por la violencia machista. “Hace 20 años que tenemos estadísticas sobre violencia machista: desde 2003 han asesinado a 1.237 mujeres. Solo este año, 51 niños y niñas se han quedado sin madre por violencia machista. Ante estos datos, el silencio duele más. En Rubí rehuimos del silencio y elegimos la denuncia. Hoy forma de manifiesto. Porque entre todas y todos queremos una ciudad -y un mundo- que proteja a las mujeres”, ha dicho la máxima edil.
El texto que han leído cinco mujeres vinculadas al tejido asociativo de la ciudad ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar todas las violencias que sufren las mujeres, por pequeñas que puedan parecer: “ El silencio y la inacción no son respuestas neutrales, sino que apoyan al agresor, a la impunidad ya la reproducción de las violencias. Es necesario romper todos los silencios y tener un papel proactivo en la prevención y la detección. Todas y todos somos observadoras y observadores de unas violencias que sufren muchas mujeres de nuestro entorno por parte de hombres de nuestro entorno. Todas y todos podemos evitar que se produzca la violencia interviniendo y denunciando comportamientos agresivos, discriminaciones y desigualdades”, dice el texto.
El documento reconoce que el feminismo ha impulsado el rechazo social a la violencia estructural contra las mujeres, poniendo nombre a las distintas formas que adopta y señalando todos los ámbitos en los que se produce. Sin embargo, el texto constata que todavía nos encontramos lejos de la normalidad y se ha referido al caso Rubiales para ejemplificarlo: “ Este verano todo el mundo ha podido ver cómo un hecho ocurrido ante las cámaras y difundido en todo el mundo no era suficiente para obtener en un primer momento una reparación ágil en la violencia vivida. Todo el mundo ha podido ver igualmente que, para que esto ocurriera, ha sido necesario todo un clamor social de indignación ante la falta de diligencia de quien tenía la responsabilidad de actuar ”.
La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de Mireia Oltra Preixens, autora de la ilustración del cartel del 25N en Rubí; Anna Galofré de Oncolliga; Carmen Márquez, del Club de lectura Voces de Mujer; Meritxell Bartrolí, madre monomarental y familiar de un rubinense deportado por el nazismo y Emily Paulina Zambrano Cedeño, jugadora del CE Olímpico de Can Fatjó.
El acto ha contado con la presencia de la concejala de Igualdad, Annabel Cuesta Fabre, y otros concejales y concejalas del Pleno municipal. La lectura del manifiesto se ha traducido simultáneamente a la lengua de signos.