El manifiesto del 8M reivindica el feminismo 'de cada día'
El texto con motivo del Día Internacional de las Mujeres se ha leído este martes 7 de marzo en la plaza Pere Aguilera
El manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres reclama que las mujeres obtengan el espacio que les corresponde en todos los ámbitos de la vida: “ Queremos seguir compartiendo esta capacidad femenina creadora y trascendente. Queremos estar ahí para decidir, queremos estar ahí para ser la voz compartida y el referente coral de un horizonte sin hegemonías ”. “ Las reivindicaciones de ese día son las de cada día. Nuestra lucha es constante. Luchamos por eliminar estereotipos, la discriminación laboral y salarial, contra la violencia machista, pero sobre todo por construir un cambio de paradigma con la mirada puesta en la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, dice el texto.
El documento recuerda que el 95% de las personas que reducen su jornada de trabajo por cuidado de un tercero son mujeres; que la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país es del 20,9% y que durante 2022, 49 mujeres fueron asesinadas en manos de sus parejas o exparejas. Así, el manifiesto también interpela a los hombres: “Luchamos juntos, mujeres y hombres, porque nuestro esfuerzo nos hará mejorar la convivencia y porque nuestro camino desbrozará el de nuestras hijas. Las mujeres forman parte de la sociedad, parte activa, principal y básica por el desarrollo del futuro. Para poder avanzar, como comunidad, hay que tener en cuenta a todo el mundo ”, concluye.
La lectura del manifiesto ha tenido lugar este martes en la plaza Pere Aguilera para dejar libre de actos institucionales el 8 de marzo y dar espacio a la ciudadanía para elegir el tipo de reivindicación que crea más oportuna. Las encargadas de leer públicamente el texto han sido ocho rubinenses del tejido asociativo, empresarial y comercial de la ciudad: Silvia Mota Fillola, terapeuta; las emprendedoras María Teresa Álvarez, Mar Zaragoza Campuzano, Rebeca Mudarra Morillas y Maria Vancells Casanovas; Elvira Altisent Chabarria, miembro del Consejo Consultivo de las Personas Mayores; Esperanza Huertas Marín de la entidad Oncolliga y Susana Cintas López, del Gimnasio Artístico Deportivo Rubí (GAER).
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo y varios miembros del equipo de gobierno y el Pleno municipal. La lectura se ha traducido simultáneamente a la lengua de signos.
Durante todo el mes de marzo, el Ayuntamiento de Rubí promueve la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres con una programación transversal que incluye más de 50 actividades divulgativas, culturales, lúdicas y deportivas. La programación se puede consultar en la web municipal .