El Mercado Municipal registra más de un millón de visitas durante el 2019
El noviembre fue el mes de mayor afluencia de clientela con 95.715 entradas al equipamiento
El sistema de cuenta personas que se instaló en diciembre de 2017 en las entradas del Mercado Municipal Rubí ha registrado 1.024.967 entradas al equipamiento durante el 2019. Es el segundo año consecutivo que el Mercado supera el millón de visitas: durante el 2018, se contabilizaron 1.018.729 entradas a las instalaciones de Cal Gerrer.
Durante todos los meses de 2019, excepto julio y agosto, el recuento mensual de visitas ha superado las 80.000 entradas. Los meses de más afluencia, con cifras superiores a los 90.000 visitantes, han sido octubre (91.055 visitas), noviembre (95.715 visitas) y diciembre (92.859 visitas). La media de visitas diarias se sitúa en 3.312 y el día de la semana con el Mercado más lleno es el viernes a las 11 h. La distribución por horas indica que el momento del día con más entradas es entre las 10 y las 12 h.
Actualmente, el impacto económico del Mercado municipal es de 21,5 millones de euros (17 millones de euros de impacto directo y 4,5 millones de euros anual de impacto indirecto.
Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Rubí ha impulsado el Mercado como eje vertebrador de la actividad comercial de la ciudad, como punto de actividad económica y como ejemplo de eficiencia y eficacia energética para convertirlo en uno de los mejores mercados municipales de la comarca. Durante 2018, se han hecho obras en las calles del entorno al Mercado para mejorar el acceso al equipamiento e integrarlo en la zona comercial de la isla de peatones que se ha convertido un solo eje comercial y de paseo delimitado por las instalaciones del Mercado. La incorporación de un operador privado, a finales de 2019, ha aumentado la competitividad económica del espacio y desde el punto de vista energético, a través de la iniciativa Rubí Brilla, se ha dado formación a los y las paradistes para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones.
Entre 2015 y 2019, el consistorio ha impulsado el proceso de incorporación del operador privado, ha renovado la imagen gráfica del equipamiento con el diseño de un nuevo logo y la vinilización de las puertas de acceso, ha encargado la elaboración de un estudio de hábitos de compra del Mercado Municipal, un estudio de afluencias y flujos de personas y un estudio para la implantación del Servicio a domicilio aún en fase muy previa. También se ha puesto en marcha una prueba piloto por la gestión de los tickets de aparcamiento que permite un ahorro del 20% en el gasto de los descuento del aparcamiento, unos 9.000 € anuales. Igualmente, se ha renovado un espacio de bar en vestíbulo de acceso común a la zona de paradas, al operador y a los ascensores que llevan al aparcamiento.
El Mercado Municipal de Rubí dispone de 2.576,8 m² distribuidos en 1.518 m² de paradas que suponen el 59% de la superficie comercial, con un total de 156 espacios de venta equivalentes a 50 paradas: 11 tocinerías, 9 carnicerías, 7 paradas de pollo, 5 de frutas y verduras, 3 de pez, 3 de pesca salada, dos panaderías, dos bares, dos paradas de comestibles y también una parada de carne de caballo, congelados, dietética, ferretería, legumbre cocida y platos preparados. Abre 50 horas semanales: los lunes de 8 a 13 h, los martes y miércoles de 7.30 a 13.30 h; los jueves, también de 7.30 a 13.30 h y de 17 a 20 h; los viernes no cierra a mediodía y abre de 7 a 20 h y los sábados de 7 a 14.30 h. Todos los paradistas tienen las tasas congeladas desde 2012.
El 41% restante de la superficie comercial del equipamiento, 1.058 m², lo ocupa desde antes de Navidad un supermercado que combina comercio cotidiano alimentario y no alimentario y abre 75 horas semanales: de lunes a sábado de 8.30 a 21 h.