El Museo Municipal Castell incorpora a su fondo material arqueológico recuperado de los yacimientos de Can Fatjó y Sant Genís
Los restos han sido decomisados por los Mossos d'Esquadra en el transcurso de una investigación instruida por un delito contra el patrimonio histórico
La Unidad Central de Patrimonio Histórico de los Mossos d'Esquadra ha hecho donación al Museo Municipal Castell (MMUC) de un conjunto de material arqueológico decomisado en el marco de una investigación instruida por una serie de actividades arqueofurtivas realizadas en los yacimientos del poblado ibero-romano de Can Fatjó y de Sant Genís, entre otros, que son constitutivas de un delito contra el patrimonio histórico. Las piezas han pasado a formar parte del fondo del MMUC, que se encargará de catalogarlas y tratarlas según sus necesidades.
Entre el material decomisado se incluyen:
- 76 fragmentos de varios recipientes de cerámica común de época ibérica indeterminada (siglos IV-I aC)
- 6 fragmentos de vajilla de mesa romana del tipo terra sigillata (siglo I d. C.)
- 1 peso de telar de forma circular, grueso, obtenido a partir de teja plana romana, recortado y con una perforación en el centro.
- 13 monedas de cobre datadas en los siglos XVI-XVIII
- 16 monedas de los siglos XIX-XX
- Fragmentos de cerámica moderna y contemporánea
- Balas de la época de la Guerra Civil española tipo Mauser
- 1 cantimplora de la época de la Guerra Civil española
Desde el Ayuntamiento se destaca la buena colaboración entre administraciones que ha posibilitado la recuperación de estas piezas y su correcta conservación en un entorno museístico. "Lamentamos que actividades furtivas como las que se han producido en Rubí destruyan los yacimientos arqueológicos del país y estropeen para siempre las posibilidades de datación y contextualización correcta del material arqueológico, empobreciendo así el legado cultural y patrimonial de nuestro entorno", ha declarado el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón.