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El organigrama municipal incorpora por primera vez concejales y concejalas de distrito La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, presenta una nueva estructuración y organización de los servicios municipales para dar una respuesta ágil y eficaz a la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El organigrama municipal incorpora por primera vez concejales y concejalas de distrito

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, presenta una nueva estructuración y organización de los servicios municipales para dar una respuesta ágil y eficaz a la ciudadanía

La alcaldesa y parte del equipo de gobierno, durante la presentación de la nueva organización municipal (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y parte del equipo de gobierno, durante la presentación de la nueva organización municipal (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Después de que el sábado se constituyera el nuevo Ayuntamiento como consecuencia de las elecciones locales celebradas el 28 de mayo, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, firmó el decreto por el que asigna las competencias a los concejales y concejalas del equipo de gobierno. El organigrama, que ha dado a conocer este miércoles a los medios de comunicación, es similar al del anterior mandato, aunque en esta ocasión se estructura en un área más, sumando un total de 9.

El Área de Seguridad, Policía Comunitaria, Civismo y Convivencia es un área de nueva creación, donde se encuentra el servicio de Seguridad Ciudadana; de Relaciones Ciudadanas y Proximidad; la Unidad de Protección Civil, y la Unidad de Acción y Mediación Comunitaria. "Se trata de una de las grandes novedades de este nuevo organigrama. Queremos abordar el tema de la seguridad desde una mirada transversal. Por ello hemos unido bajo el mismo paraguas la mediación, la protección civil, el civismo y la policía comunitaria, elementos que han trabajado y que trabajan en nuestra ciudad en la resolución de conflictos", ha comentado la alcaldesa, que ha añadido : "El peso de la seguridad no debe recaer únicamente en la Policía Local, sino que debe tener una respuesta integrada y transversal por parte de toda la organización". Esta nueva área la liderará políticamente la propia alcaldesa.

La otra gran novedad que incorpora el nuevo organigrama municipal es la figura del concejal y concejala de distrito. El objetivo es desarrollar en el territorio la presencia municipal para favorecer la interlocución directa con la ciudadanía.

Según la alcaldesa, "los concejales de distrito harán posible que cualquier ciudadano o ciudadana tenga muy claro cuál es su referente político. Además, sumado al impulso del proyecto Alcaldía en los barrios, fortaleceremos la descentralización municipal, lo que supondrá que, de nuevo, la Alcaldía se trasladará a los diferentes distritos y hará de esa proximidad, de nuevo, una realidad".

Cada uno de los concejales y concejalas tiene asignado un distrito. El Ayuntamiento está trabajando para buscar un espacio adecuado en cada zona para que el contacto de la vecindad con su representante político sea más fácil.

 

Nueva organización municipal

"Con esta delegación de competencias hacemos un reparto de responsabilidades, enfocándonos y trabajando todos visualizando los tres ejes que no han dejado de estar en el centro de nuestras políticas: las personas, especialmente las que más necesitan que la Administración las acompañe; un mantenimiento eficaz del espacio público, que requiere de corresponsabilidad con la ciudadanía; y nuestra identificación como ciudad industrial, potenciando esta etiqueta haciendo que nuestras empresas sean más competitivas", ha explicado Ana María Martínez Martínez.

La acción del Gobierno municipal se desarrollará organizada y estructurada en las siguientes áreas de gestión ─aparte del Área de Seguridad, Policía Comunitaria, Civismo y Convivencia─:

El Área de Proyección de la Ciudad, Cultura y Deportes aglutina los servicios de Promoción y Dinamización Cultural; Proyección de la Ciudad y de Deportes, así como el nuevo servicio de Innovación y Calidad Urbana. Este servicio velará por garantizar un espacio público de calidad, con la mejora constante del mismo. Esta área continuará la labor realizada en el anterior mandato, a través del Servicio de Relaciones Internacionales y Redes de Ciudades, con las alianzas en Europa que han permitido sacar adelante proyectos como el BRACE o recibir aportaciones económicas vía fondo Next Generation.

El Área de Industria, Comercio y Empleo engloba a la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE); el servicio de Comercio; de Ocupación Rubí Forma, y la Unidad de Licencias y Disciplina de Actividades. El Consistorio quiere continuar con la promoción constante de la empresa y el comercio de la ciudad, con el objetivo de hacerlo más competitivo y preparado para responder a los retos de la agenda 2030.

El Área de Servicios Centrales incorpora el Servicio de Tecnologías y Sistemas de Información; de Atención a la Ciudadanía; Contratación y Compras; Servicios Jurídicos, y de Hacienda Local y Servicios Económicos. A través de esta área se continuará ofreciendo a la población una administración cercana, con una gran variedad de trámites online para tener contacto con su Ayuntamiento sin salir de casa.

El Área de Derechos Sociales contiene los Servicios Sociales; Salud Pública; Vivienda, y Programas Sectoriales. Esta área mantendrá la voluntad política de situar a las personas en el centro de la gestión.

El Área de Igualdad y Ciudadanía incorpora Igualdad; Educación; Cooperación y Primera Acogida; Infancia; Juventud, y Personas Mayores Activas, con una especial atención al desarrollo de todas las políticas feministas.

El Área de Planificación Urbana engloba el servicio de Planeamiento Urbano; Obra Pública; Movilidad y Accesibilidad, y Licencias y Disciplina Urbanística. Este área tiene como objetivo impulsar la segunda gran transformación de la ciudad, así como el nuevo POUM.

El Área de Sostenibilidad y Servicios Municipales tiene adscritos al Servicio de Sostenibilidad y Medio; de Mantenimiento Urbano; los Servicios Urbanos, y la Unidad de Inspección y Programación. El objetivo de esta área será seguir con el proyecto de verde urbano y la ejecución del plan de arbolado. Aparte, el mantenimiento debe seguir con la línea ya marcada durante el anterior mandato. Y de nuevo, las urbanizaciones serán protagonistas gracias a un concejal que velará por su mantenimiento, aparte del concejal adscrito como concejal de distrito en esta zona de la ciudad.

Y el Área de Personal es la que incluye el Servicio de Recursos Humanos, un área que hace funcionar la maquinaria municipal y que en este mandato es especialmente primordial para la organización, ya que culminará el proceso de regularización y estabilización de la plantilla municipal.

Objetivos de Desarrollo sostenible

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La alcaldesa, dirigiéndose a los medios de comunicación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La alcaldesa, dirigiéndose a los medios de comunicación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

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