El Plan de acción e innovación cultural establece 166 medidas para promocionar y dinamizar la cultura en Rubí
El despliegue del PAIC comportará la creación de nuevos órganos de participación ciudadana: el Consejo de Cultura y las nuevas mesas sectoriales de Letras y Conocimiento, Artes Visuales, Música y Artes Escénicas
Rubí ya dispone de un Plan de acción e innovación cultural (PAIC) que guiará a las políticas municipales para promocionar y dinamizar la cultura durante los próximos cuatro años. El documento, aprobado por el Pleno el pasado 26 de septiembre, formaba parte de los compromisos adoptados en el Plan de mandato 2023-2027.
La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha explicado que “el PAIC da a la cultura el espacio de centralidad que le corresponde. Entender esta cultura desde una visión transformadora y transversal, que hace posible la interrelación con otros ámbitos tan importantes como la educación, la igualdad, los derechos sociales o la sostenibilidad, y recoger esa visión en un documento de planificación es muy importante”.
El PAIC refleja una ciudad con una cultura rica, diversa y muy viva; con un amplio tejido asociativo y actividades que gozan de una gran participación, especialmente aquellas que se celebran en la calle. Asimismo, el documento señala retos y carencias, que aborda desde una visión ambiciosa e innovadora, en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) y la Agenda 2030. Las funciones del PAIC son múltiples: fomentar la identidad local; velar por el derecho de acceso a la cultura; mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; fomentar el diálogo intercultural; promover la educación y el aprendizaje continuo; recuperar, conservar y difundir nuestro patrimonio cultural; impulsar el desarrollo económico; promover la innovación artística y cultural; y fortalecer la imagen del municipio
Veinte proyectos estratégicos y 166 acciones
El PAIC parte del análisis de ocho sectores culturales: artes escénicas; música; artes visuales; literatura, lectura y conocimiento; audiovisual; memoria y patrimonio; expresiones festivas y populares; y nuevos sectores de intervención.
El documento propone ocho ámbitos de actuación: Rubí cultura, factoría cultural, participación, diversidad, cultura y educación, cultura y sostenibilidad, cultura y proyección de la ciudad, y cultura digital. Dentro de estas áreas, se enmarcan una veintena de proyectos estratégicos, entre los que destacan la implementación del Consejo de Cultura de Rubí, la incorporación del Casino como nuevo espacio escénico y musical, y el apoyo al emprendimiento cultural local. Además, el documento formula 166 propuestas de actuación, que incluyen:
- Promover conciertos inclusivos para personas con discapacidad.
- Organizar unos premios a la creación artística que estimulen a la gente a crear y mostrar lo que hace.
- Trabajar más los vínculos intergeneracionales como factor formativo de doble dirección.
- Atraer especialmente a público joven a los servicios y actividades de fomento de la lectura para incrementar su hábito.
- Destacar y promover espacios de visibilidad para las mujeres creadoras.
- Potenciar el muralismo en el espacio público como marco creativo, expresivo y comunitario.
- Crear un programa de investigación de mecenazgo empresarial de soporte a la iniciativa cultural privada y asociativa.
- Simplificar los procedimientos para la solicitud de soporte técnico, material, logístico... en particular para el uso del espacio público.
El concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha puesto en valor un documento que reconoce la cultura como motor de la ciudad y ha destacado que “la mirada que nos aporta este PAIC es en un doble sentido porque es una mirada transversal, porque hay muchas personas y servicios que han intervenido en este plan, y además es una mirada completa porque es a corto y medio plazo, y también con un horizonte”.
La participación como premisa
Los contenidos del PAIC se nutren de un exhaustivo análisis de datos y de la experiencia de los servicios municipales, no sólo del Servicio de Promoción y Dinamización Cultural sino también de todos aquellos que inciden de una u otra forma en las políticas culturales. Pero, sobre todo, el documento es fruto de la escucha de los agentes culturales del territorio, que pudieron realizar sus aportaciones en el Foro por la Cultura de Rubí ─con cerca de un centenar de participantes─ y en la plataforma Participa Rubí.
La participación seguirá siendo una condición básica en la ejecución del PAIC, gracias a la creación del Consejo de Cultura y de diversas mesas sectoriales. El Consejo de Cultura será un órgano de representación, interlocución y participación en el que responsables municipales y de las entidades locales podrán debatir y proponer acuerdos que afecten a las grandes líneas de la política cultural de la ciudad, pero también abordar asuntos específicos cuando sea necesario. Bajo el paraguas de este consejo, se mantendrán las mesas sectoriales que ya funcionan ─Cultura Popular y Tradicional Catalana, y Memoria Democrática─ y se impulsarán otras nuevas: Letras y Conocimiento, Artes Visuales, Música y Artes Escénicas.
La alcaldesa ha concluido que el PAIC plantea un camino apasionante y que incidirá muy positivamente en las políticas culturales que se desarrollan en Rubí, dotándolas de una priorización y poniéndolas en valor. “La cultura es un elemento de cohesión social y de transformación: facilita la inclusión en la comunidad, a la vez que nos proporciona un marco donde expresarnos como individuos. Debemos cuidarla y garantizar su acceso, y por eso nos hemos dotado de este plan”, ha añadido.
El documento íntegro del PAIC estará disponible próximamente para que todo el mundo pueda consultarlo en la página web municipal. Mientras, se puede acceder a una completa síntesis de sus objetivos y propuestas en www.rubi.cat/paic.