El Plan de Ordenación Urbanística Municipal se presenta al Consejo Consultivo de las Personas Mayores
Durante el encuentro, los miembros del Consejo han dirigido al equipo redactor los temas más relevantes para el colectivo de personas mayores
El Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí ha celebrado una reunión extraordinaria sobre el Avance del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) este miércoles. En el marco de esta sesión, el equipo redactor del POUM ha explicado a los y las asistentes los objetivos y criterios generales que se recogen en este instrumento de planeamiento urbanístico y que definen el modelo de ciudad que se quiere alcanzar en 2041.
Las personas que integran el Consejo han agradecido esta presentación específica y han planteado algunos de los temas que les afectan como colectivo: todo lo relacionado con la soledad no querida, las residencias y otros modelos habitacionales para las personas mayores, la movilidad, la seguridad y el derecho a una despedida digna sin necesidad de salir de Rubí, en referencia a equipamientos como el tanatorio y el cementerio. También han hablado de la necesidad de preservar el patrimonio histórico y han propuesto que se recupere el antiguo Museu de Rubí, para que todo este patrimonio se recoja en un único espacio.
Por último, han explicado que muchos de ellos han vivido en primera persona la rierada y sus consecuencias, “que han dado luz al Rubí de hoy. Y para recuperar la dignidad y el orgullo de ser de Rubí necesitamos un espacio que recoja la gran historia de Rubí desde la antigüedad, pasando por el textil, la rierada del 62 y el desarrollo industrial de hoy”. Según los y las integrantes del Consejo Consultivo de las Personas Mayores, “se habla de coser Rubí. Esto es lo que nos gustaría y, precisamente, es en el margen derecho de la riera donde tenemos muchos espacios "degradados" y donde pueden nacer muchas nuevas oportunidades para darle la vuelta a la situación actual”.
Por su parte, el equipo redactor ha explicado que en 1865 se llevó a cabo el primer Plan de ensanche en Rubí y que actualmente se está revisando el Plan aprobado en 1987. De hecho, cada 20-25 años, en España deben revisarse los planes de ordenación urbanística. Ahora, el proceso se encuentra en la primera fase: el Avance del POUM (este documento está publicado y en información publica, tal y como se acordó en el Pleno ordinario del mes de junio).
El equipo redactor ha explicado que la propuesta del POUM se apoyará en un conjunto de bases programáticas, directrices estratégicas y acciones proyectuales, que vienen a ser el "qué somos, qué queremos ser y cómo lo haremos".
En la explicación por parte del equipo redactor de las acciones proyectuales ─dimensionar de forma cualitativa y cuantitativa el proyecto urbano, alcanzar el objetivo de Solidaridad urbana, adaptar la normativa de los sectores de actividad económica, mejorar la salud de las personas, abrir-conectar el municipio al territorio del entorno, equipar el municipio de forma equilibrada e integral, etc.─, se han tratado aspectos concretos como la apuesta por un modelo de ciudad 8/80 (las ciudades adecuadas para menores de 8 años y mayores de 80 son ciudades adecuadas para todas las personas) o la necesidad de garantizar el acceso a un espacio verde de proximidad a menos de 200 metros de la vivienda.
Durante la sesión se ha hablado de la realidad del municipio desde diferentes puntos de vista: movilidad, equipamientos, espacios verdes, salud...
En la actualidad, la población no crece por el número de hijos/as que se tienen, sino en función de las personas que llegan y/o se marchan de la ciudad.
En relación a los temas de salud, se ha puesto de manifiesto que el 15,3% de la población de más de 16 años no realiza ninguna actividad física. En este sentido, se propone un modelo de ciudad que promueva salir a la calle a realizar actividad y que minimice el sedentarismo.