El Pleno aprueba definitivamente el proyecto de ampliación del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol
La primera sesión ordinaria del mandato ha hecho oficiales los días de fiesta local de la ciudad para 2024: el sábado 29 de junio y el lunes 1 de julio
El proyecto de ampliación del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol ha quedado aprobado definitivamente por unanimidad en el marco del Pleno municipal ordinario del mes de julio, que ha tenido lugar este martes. Las obras permitirán construir un nuevo edificio de planta baja junto a la existente, con previsión para levantar otra planta en un futuro. También se ha aprobado unánimemente la adjudicación del contrato de suministro, en régimen de arrendamiento con opción de compra y por lotes, de terminales de radiocomunicaciones homologados por la Red Rescate a la empresa Troncal Radio por importe mensual de 2.057,15 euros.
La primera sesión ordinaria del mandato ha hecho oficiales los días de fiesta local de la ciudad para 2024, el sábado 29 de junio y el lunes 1 de julio, con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Veïns per Rubí (VR), que se han abstenido. La mayoría de grupos también han aprobado la orden de continuidad del contrato de gestión de las guarderías municipales Lluna y Sol Solet, mientras se inicia el proceso para su internalización. ERC, Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y VR se han abstenido. La modificación puntual del reglamento general de las escuelas infantiles municipales se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos del Pleno. La mayoría de grupos también han estado de acuerdo en manifestar la voluntad de mantener el Pla Educatiu d'Entorn de Rubí, sólo VOX se ha abstenido.
La parte resolutiva del Pleno ha dado cuenta de los decretos de delegaciones de Alcaldía a los concejales y concejalas de gobierno, de tenencias de alcaldía, de dedicación de los portavoces municipales, de la delegación de la presidencia de las comisiones informativas y las alcaldías accidentales del 1 al 30 de agosto.
En la parte resolutiva, el Pleno ha aprobado la moción del grupo de En Comú Podem Rubí (ECP) sobre el arbolado de la ciudad. El texto establece que sea obligatorio comunicar las posibles afectaciones sobre el arbolado y el verde urbano para obtener cualquier licencia de obra, diferenciando estas afectaciones de las que se realizan sobre el mobiliario urbano. Una vez comunicada la afectación, será necesario un informe determinando si se puede evitar y, si no es así, definirá las acciones compensatorias adecuadas. La moción también acuerda modificar la normativa que permite resolver con una "Comunicación Previa de Obras - Sin técnico" las actuaciones que comporten tala de hasta cinco árboles, reduciendo este número a tres. Estos tres acuerdos serán efectivos en el plazo de un año. La moción también compromete al gobierno a crear la Comisión de la Ordenanza de Protección del arbolado y poner en marcha su redacción antes de seis meses. Igualmente también acuerda establecer en el nuevo POUM que la urbanización de cualquier nuevo ámbito que incluya viviendas deba incorporar en su diseño la aportación al espacio público de un número mínimo de árboles. La moción se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos del Pleno, salvo VOX, que se ha abstenido. Prosperó, aunque con el voto en contra del grupo municipal del Partido Socialista de Catalunya (PSC), la propuesta de AUP para dar cumplimiento efectivo a las mociones de ámbito local, aprobadas en el Pleno Municipal, y crear un censo detallado en la web municipal.
No ha salido adelante, en cambio, el texto del Partido Popular (PP) para dedicar un espacio público de la ciudad a Miguel Ángel Blanco y las víctimas del terrorismo, que también proponía conmemorar el aniversario del asesinato de Blanco, el Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Terrorismo, el 11 de marzo, u otras fechas. Solo han votado a favor el PP y Vox. Se han opuesto ERC, ECP y AUP; el PSC y VR se han abstenido. Tampoco ha prosperado la moción de VR para instar al gobierno a comprometerse con la pacificación de la Avenida del Estatut. En este caso, el texto se ha saldado con empate: los nueve concejales del PSC han votado en contra; a favor, los tres concejales de VOX, los dos de VR, las dos del AUP y las dos de ECP. Se han abstenido los ediles de ERC y el PP. En caso de empate, prevalece el voto de calidad de la alcaldesa.
ERC y la AUP han instado a través de una moción a detener la adjudicación de las obras contempladas en el "Proyecto Ejecutivo de de las pistas deportivas de Cova solera" y pedir a la Agència Catalana del Aigua (ACA) un informe técnico sobre la idoneidad técnica de ejecutar estas obras desde los puntos de vista de la seguridad, las inundaciones. La moción se ha desestimado con los votos en contra del PSC y el PP, han votado a favor los grupos de ERC y AUP y se han abstenido VOX, VR y ECP.
La sesión plenaria se ha iniciado con un minuto de silencio donde todos los grupos municipales han recordado a las últimas víctimas de la violencia machista.