El Pleno aprueba el Programa de participación ciudadana del POUM
La sesión plenaria celebrada este jueves también ha dado luz verde a la reducción de los precios de las tarjetas multiviaje y los abonos del transporte público urbano
El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado este jueves el Programa de participación ciudadana del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), donde se definen los espacios y mecanismos de información, difusión y participación que se implementarán dentro del proceso de formulación del nuevo planeamiento. El trámite ha prosperado con los votos favorables de todos los grupos municipales
El proceso de participación del POUM tiene como objetivo fomentar y garantizar los derechos de información, iniciativa y participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración del POUM; fomentar su implicación facilitándole toda la información y herramientas para que sea un proceso compartido; y favorecer la divulgación y comprensión de todos los trabajos que se realicen. El programa aprobado establece como mecanismos de participación la Comisión de seguimiento del POUM, el Consejo consultivo del Plan, un espacio web informativo y un espacio de participación en línea. También fija los temas específicos a debatir y bajo qué estructura, así como las fases del proceso y la estrategia de comunicación.
En paralelo a este trámite, este jueves también se ha aprobado por unanimidad la creación del Consejo consultivo del POUM y su reglamento de organización y funcionamiento.
Modificaciones presupuestarias
El primer pleno después de las vacaciones ha servido para sacar adelante diversas modificaciones presupuestarias. La primera hará posible la integración del sistema de software eParkia con el sistema de accesos del parquing del Mercado Municipal, permitiendo nuevas prestaciones. Han votado a favor Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), VOX, Partido Popular (PP), la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y En Comú Podem (ECP), y se han abstenido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Veïns per Rubí (VR).
La siguiente modificación aprobada tiene como objetivo poder ampliar el aparcamiento de bicicletas de Rubí Forma. Ha contado con los votos favorables de PSC, PP, VR, AUP y ECP, y las abstenciones de ERC y VOX.
También se ha dado luz verde a una modificación para afrontar los gastos de inversión para la adecuación de la platea y otros elementos ornamentales del Casino, después de que la licitación de este proyecto quedara desierta y se hiciera necesaria una actualización de los precios. Se han pronunciado a favor PSC y PP; en contra, VOX y la AUP; y se han abstenido ERC, VR y ECP.
Se ha aceptado igualmente, en este caso por unanimidad, una modificación presupuestaria para adquirir un aire acondicionado para el Hogar Residencia Ca n'Alzamora.
Por último, se ha aprobado una modificación de crédito para hacer frente al incremento de precios que afecta a los tratamientos de la legionela. Han votado a favor todos los grupos municipales a excepción de ERC, que se ha abstenido.
El Pleno ha resuelto otros trámites necesarios para el funcionamiento de la ciudad, como por ejemplo el reajuste contable del Servicio de mantenimiento y control de la calidad de los espacios verdes, del arbolado y las palmeras, y de las áreas juegos infantiles. Este punto del orden del día ha recogido los votos favorables de PSC, PP y ECP, y las abstenciones de ERC, VOX, PP y AUP.
Asimismo, se ha ratificado por unanimidad el Decreto de Alcaldía que prorroga la reducción del 50% del precio de la tarjeta multiviaje y el abono de estudiante del transporte público urbano hasta el 31 de diciembre de 2023.
En la sesión también se han designado a los representantes municipales en los Consejos Escolares de los Centros con la abstención de ERC, y se han aprobado por unanimidad los concejales escogidos por los diferentes grupos municipales como miembros del Consejo Escolar Municipal.
Baños públicos para las personas mayores
El orden del día de este pleno incluía una única moción. El texto, impulsado por el PP y modificado a partir de las enmiendas presentadas por el PSC y la AUP, pide estudiar la ampliación del programa No puedo esperar a las personas mayores, la puesta en marcha de nuevas campañas informativas para dar a conocer esta iniciativa, y la realización de un estudio jurídico y económico para la instalación de una red de baños públicos accesibles.
El proyecto No puedo esperar pone a disposición de personas que padecen alguna enfermedad inflamatoria intestinal debidamente acreditadas una red de lavabos para su uso prioritario. Actualmente hay una veintena de equipamientos municipales que forman parte de esta iniciativa, que también ha empezado a aplicarse en los lavabos portátiles de los actos festivos de Rubí. La moción aprobada este jueves aboga por profundizar en esta idea, de modo que también puedan beneficiarse de ella las personas mayores que también necesitan disponer de aseos accesibles.
El texto se ha aprobado con los votos a favor de PSC, VOX y PP, los votos en contra de ERC y ECP, y las abstenciones de VR y la AUP.
La sesión de este jueves se ha iniciado con el habitual minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia machista en España. Las trece mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el anterior pleno, celebrado a finales de julio, han sido: Carla, de 26 años, de Girona; Elena, de 29 años, de Barcelona; Erica Vanessa, de 22 años, de Utrera (Sevilla); Zhour, de 27 años, de Almería; Juani, de 32 años, de Pozoblanco (Córdoba); Evarista, de 91 años, de San Cristóbal de Laguna (Santa Cruz de Tenerife); una mujer de nombre desconocido de 51 años de Madrid; Encarnación, de 39 años, de Motril (Granada); Encarnación, de 63 años, de Chipiona (Cádiz); Rosario, de 36 años, de Béjar (Salamanca); Raquel, de 58 años, de Alzira (Valencia); María Rosa, de 52 años, de Villanueva del Arzobispo (Jaén); y Maricel, de 46 años, de Sevilla.