El Pleno celebrado este martes correspondía al mes de agosto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno da luz verde al proyecto de pacificación de la avenida del Estatut entre la plaza de la Agricultura y las calles Basses y Galícia

La sesión plenaria correspondiente al mes de agosto se ha abierto con una declaración institucional de condena a todas las formas de violencia machista, motivada por el goteo constante de feminicidios, entre los que se cuenta el reciente asesinato de la rubinense Pilar Muñoz Muñiz

El Pleno municipal ha aprobado inicialmente el proyecto de pacificación de la avenida del Estatut entre la plaza de la Agricultura y las calles Basses y Galícia. El trámite ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP), así como de los grupos Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP). Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), VOX y el Partido Popular (PP) se han abstenido.

En la sesión plenaria celebrada este martes, correspondiente al mes de agosto, el equipo de gobierno ha presentado un proyecto, elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, que busca convertir la avenida del Estatut en un verdadero eje cívico, donde los peatones tomen el protagonismo en detrimento de los vehículos. Para ello, se proponen diversas actuaciones encaradas a cambiar sensiblemente la imagen y los usos de esta vía. Estas intervenciones tienen que comportar una mejora de la seguridad vial y una movilidad más sostenible y agradable; un refuerzo de la red ciclista con la creación de un nuevo carril segregado; la creación de zonas peatonales más accesibles; un cambio de imagen importante adaptado a los nuevos usos de la vía; y la implantación de criterios de sostenibilidad que, entre otros, se traducirán en la plantación de 159 árboles autóctonos con bajo requerimiento hídrico.

El proyecto de pacificación de este primer tramo de la avenida del Estatut tiene un presupuesto de cerca de 5,5 millones de euros. Para llevarlo a cabo, el Pleno ha aprobado este martes una modificación presupuestaria que permitirá contratar el préstamo pertinente.

Una vez aprobado el proyecto de forma inicial, ahora será necesario someterlo a exposición pública antes de su aprobación definitiva. Posteriormente, se abrirá el proceso de licitación de cara a empezarlo a ejecutar en 2025.

   

Condena a todas las formas de violencia machista

El habitual homenaje a las últimas víctimas de la violencia machista, consistente en un minuto de silencio al inicio del pleno, ha tenido este martes una carga emotiva especial por el recuerdo a la rubinense Pilar Muñoz Muñiz, de 61 años, asesinada por la su expareja el pasado 20 de agosto. Su nombre se ha leído junto al de las otras seis mujeres que han sido matadas por sus parejas o ex parejas este último mes en España: Mercedes Ríos Muñiz, de 74 años, de La Coruña; Mónica Álvarez, de 48 años, de Valladolid; Mari Àngels Pi, de 66 años, asesinada en Castellbisbal por el mismo hombre que mató a Pilar Muñoz Muñiz; Amparo DP, de 58 años, de Sevilla; Lorena Terrés, de 46 años, de Castellón de la Plana; y una última víctima de nombre desconocido, de 33 años, de Madrid.

La conmoción por el doble crimen machista del 20 de agosto, que acabó con la vida de Pilar y Mari Àngels, ha motivado también la lectura de una declaración institucional de condena de todas las formas de violencia machista. El texto denuncia el goteo constante de feminicidios, que ya han terminado con la vida de quince mujeres este 2024, así como la extrema gravedad e injusticia de la violencia vicaria, bajo la que han sido asesinados cinco niños y niñas. La declaración apunta como responsable al sistema patriarcal en el que vivimos y clama para acabar con esta lacra "a través del feminismo, revisando los protocolos existentes, destinando todos los recursos posibles y, en definitiva, priorizando la lucha contra las violencias hacia las mujeres. Desde el trabajo transversal y coordinado de todas las administraciones e instituciones y con la participación activa del conjunto de la sociedad y, especialmente, de los colectivos feministas".

Con este texto, el Ayuntamiento de Rubí reafirma su condena a todas violencias machistas y renueva su compromiso para continuar garantizando los recursos humanos y las dotaciones presupuestarias destinadas a políticas feministas y a la lucha contra las violencias machistas. También insta al gobierno de la Generalitat de Catalunya a seguir impulsando políticas integrales de prevención y lucha contra todas las formas y manifestaciones de estas violencias.

  

Programación cultural de verano

En este primer pleno después de las vacaciones, los grupos municipales han debatido una única moción presentada por la AUP, que pide el establecimiento de una programación cultural de verano descentralizada en los barrios de la ciudad. El texto ha salido adelante con los votos a favor de ERC, VOX, PP, VR y el AUP, y las abstenciones de PSC y ECP.

El texto propone la elaboración conjunta con las entidades locales de una oferta de actividades para los meses de julio y agosto que ayude a dinamizar los barrios de la ciudad a nivel social, cultural y económico, y que tenga en cuenta todas las franjas de edad. La moción pide también vincular esta programación con los refugios climáticos e incluir actividades que permitan descubrir el entorno natural y rural de la ciudad. Además, incluye la necesidad de difundir esta oferta a través de la revista La Ciutat, los medios de comunicación locales y la red de OPI.

  

Trámites

La sesión plenaria del mes de agosto ha servido para dar cuenta y aprobar varios trámites. Entre otros, se ha informado del cambio de portavoz en el grupo de ERC: Montserrat Soler Pons asume ahora esta responsabilidad en sustitución de Xavier Corbera Gaju.

Este martes también se ha oficializado la aprobación definitiva del reglamento del servicio de recogida y mantenimiento de animales de compañía, y la prórroga del actual convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento para la prestación del servicio de hogar residencia, y de los servicios de terapia ocupacional y de inserción para personas con discapacidad intelectual que se ofrecen desde la Font del Ferro.