El Pleno ha sentado las bases para reanudar el proyecto del hospital de referencia (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno municipal activa los trámites para facilitar la construcción del Hospital Vicente Ferrer de Rubí

En la sesión de este jueves, también se ha aprobado prolongar un año más los descuentos del 50% en los títulos de transporte multiviajes y los abonos para estudiantes

El Pleno ha aprobado este jueves por unanimidad la rectificación y actualización del inventario municipal, el primer trámite necesario para reactivar la construcción del Hospital Vicente Ferrer de Rubí. Después de que la Generalitat de Catalunya haya anunciado a los ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal su intención de reanudar el proyecto, el Consistorio ha puesto en marcha con carácter de urgencia los mecanismos para hacerlo posible: en primer lugar, la rectificación y actualización del inventario municipal que se ha aprobado ahora y, posteriormente, la cesión definitiva de los terrenos a la Generalitat que se someterá a votación en un próximo pleno.

El Pleno también ha aprobado este jueves de forma unánime la actualización de los miembros de la Mesa de la Competitividad Industrial de Rubí (TCIR) fruto de la nueva composición del Ayuntamiento y del cambio de representantes de algunas de las organizaciones que integran.

Otro punto que ha contado con el apoyo total del plenario ha sido la prolongación un año más de los descuentos del 50% de las tarjetas multiviaje y de los abonos para estudiantes, por lo que las primeras mantendrán un precio de 4,5 € y las T-Estudiant de 14,5 €. Estas bonificaciones fueron impulsadas por el Gobierno español en septiembre de 2022 y ratificadas para 2024 el pasado mes de noviembre.

Dentro del apartado de trámites, también han recibido luz verde las nuevas tarifas máximas del Complejo Deportivo Municipal DUIN 25 de Setembre con los votos favorables del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), el Partido Popular (PP) y En Comú Podem (ECP), y las abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), VOX, Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP). Se han aprobado igualmente los precios privados para la prestación de servicios en la Piscina Municipal de Can Rosés, que gestiona el Club Natació Rubí. En este caso, con los votos a favor de PSC, VOX, PP, VR, el AUP y ECP, y la abstención de ERC.

  

Mociones

El Pleno ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular (PP) que inicialmente reclamaba la creación de una oficina de atención a las personas mayores y a las personas con discapacidad y que, una vez incorporadas las enmiendas del PSC, recoge los siguientes acuerdos: ampliar la difusión de la ya existente Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (OADF), potenciar el trabajo de capacitación y lucha contra la brecha digital desde el Servicio de Personas Mayores Activas y estudiar la creación de un punto de soporte a los trámites telemáticos, y seguir apoyando a las entidades del ámbito de la discapacidad y las personas mayores activas. La propuesta ha prosperado con los votos favorables de PSC, VOX, PP, VR y ECP, y las abstenciones de ERC y la AUP.

Por otro lado, la AUP ha visto validada su moción para garantizar el acceso al derecho humano al agua y al saneamiento para todo el mundo, después de aceptar las transacciones del PSC y de ECP. El texto incluye dieciséis medidas con perspectiva social y medioambiental ordenadas según su plazo de aplicación: en los próximos seis meses, hasta febrero de 2025 y a largo plazo. Entre éstas, está seguir trabajando para evitar los cortes de suministro a personas en situación de vulnerabilidad social y/o exclusión; establecer un calendario con medidas para poner en marcha los pozos en desuso; exigir a la concesionaria del servicio de aguas una previsión para aumentar la eficiencia de la red, mejorando la detección de fugas y la sectorización de la red; impulsar en el marco del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) el aprovechamiento de agua de lluvia a través del impulso de dobles redes; y trabajar por la gestión pública, directa e integral del ciclo del agua. La propuesta ha registrado los votos positivos de PSC, ERC, VR, el AUP y ECP, y las abstenciones de VOX y PP.

Finalmente, VOX ha visto rechazada la moción de urgencia que ha presentado "para combatir el islamismo" después de recibir los votos en contra de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido. El texto pedía, entre otros, que el Ayuntamiento reconociera y condenara los hechos relacionados con el fundamentalismo religioso islamista y con el terrorismo y que colaborara con los cuerpos de seguridad, el impulso de nuevas ordenanzas para evitar los pisos patera y garantizar que no existan centros de culto vinculados a creencias fundamentalistas, y la eliminación de las ayudas públicas a inmigrantes en situación irregular.

La sesión plenaria se ha iniciado con el habitual minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas mortales de la violencia machista en España: Choumicha, de 38 años, de Barcelona; y Ana, de 56 años, de Torre del Mar (Málaga).