Las ordenanzas se han llevado a aprobación en pleno extraordinario (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno municipal aprueba provisionalmente las ordenanzas fiscales y precios públicos para 2025

La propuesta del equipo de gobierno incorpora la reducción de la tasa de basura por las aportaciones a la "deixalleria" móvil, así como la extensión de la tarificación social al precio público del Espai Creixença

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado provisionalmente la modificación de las ordenanzas fiscales y precios públicos para el ejercicio 2025 con los votos favorables del equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP); las abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Alternativa de Unitat Popular (AUP); y los votos en contra de VOX, el Partido Popular (PP) y Veïns per Rubí (VR).

La propuesta presentada por el ejecutivo local es contenida en cuanto a la presión fiscal: no se incrementa ningún impuesto y, en términos generales, también se mantienen las tarifas de las tasas y precios públicos. Rubí seguirá, por tanto, por debajo de la media comarcal en materia de impuestos y continuará siendo una de las ciudades con más bonificaciones y exenciones fiscales.

Entre las novedades introducidas destacan algunas bonificaciones con finalidad social y medioambiental. En 2025, se extenderá la reducción de la cuota de la tasa de basura que ya se aplica por las aportaciones a la deixalleria de Cova Solera, por lo que también se rebajará en aquellos casos que los residuos se depositen en las deixalleries móviles. Además, se ampliará la reducción del 20% por autocompostaje a los solares sin edificar, cerrados perimetralmente, que cumplan las mismas condiciones establecidas para los solares edificados.

Otra de las novedades afecta al precio público del Espai Creixença, que a partir de ahora será objeto de tarificación social. De este modo, las familias usuarias pagarán en función de su nivel de renta, como ya ocurre con las cuotas de las guarderías municipales. Por otra parte, se derogará el precio público por la prestación de servicios de los casales de niños.

La propuesta de ordenanzas fiscales aprobada provisionalmente introduce una tasa específica para la celebración de matrimonios civiles e incorpora el Ateneu como espacio disponible para el oficio de estas ceremonias, tal y como había propuesto el grupo de ERC. También a petición de esta formación, se congelará el precio público de la Escuela de Arte y Diseño edRa.

     

Cambios en la tarifa del agua

El Pleno también ha aprobado inicialmente una nueva ordenanza que regula las tarifas del ciclo del agua. Esta da cumplimiento a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece que las contraprestaciones económicas por servicios públicos como el de abastecimiento de agua y alcantarillado, realizadas de forma directa mediante personificación privada o gestión indirecta, tienen la consideración de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario y deben regularse mediante ordenanza no fiscal. En el caso de Rubí, tanto el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable como de alcantarillado son de titularidad municipal, pero la prestación la realiza AGBAR mediante un contrato de concesión de la gestión de los servicios. Para adecuarse a la normativa, este jueves se ha llevado a aprobación un nuevo texto que, una vez entre en vigor, dejará sin efecto las dos ordenanzas fiscales que regulaban hasta el momento los servicios del ciclo del agua. Ha prosperado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSC y ECP); las abstenciones de ERC, VR y el AUP; y los votos en contra de VOX y PP.

La nueva ordenanza marca un incremento de las tarifas después de diez años sin revisión. La necesidad surge como consecuencia de la inflación general acumulada, que ha tenido efecto en el incremento de coste de las obras de inversión, los salarios del personal del servicio y todos los gastos generales, pero especialmente por la subida del precio del agua aplicado por Aigües Ter-Llobregat. El desequilibrio producido por estos incrementos había sido asumible hasta los últimos ejercicios, llegando a superar el millón de euros anuales. La actualización de la tarifa representará un incremento medio mensual de cinco euros, un coste que sitúa a Rubí dentro de la media de precio de los municipios cercanos y en la misma línea de revisión de estas localidades.

Con el objetivo de prevenir un mal uso del agua, la nueva ordenanza prevé un cargo por fraude en la tarifa de abastecimiento, que gravará de forma específica los consumos imputables a fraudes. Las subidas más significativas se aplicarán en los tramos 3 y 4 para reducir el impacto sobre los tramos básicos. También entrará en funcionamiento una tarifa por sequía, que gravará los consumos elevados (tramos 3 y 4) en estados de excepcionalidad y emergencia por sequía, acentuando así el carácter ambiental de la ordenanza.

El nuevo texto regulador también traerá una reducción de trámites para aquellas familias de más de tres miembros que deseen pedir la ampliación de tramos de consumo, ya que este incremento se aplicará por defecto según los datos de padrón.

En cuanto a la bonificación que beneficiaba a las personas pensionistas mayores de 65 años, se ampliará a toda la ciudadanía en función de su situación socioeconómica. El índice de referencia para obtener los descuentos será el IRSC (Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña), que representa un umbral superior el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), para que pueda beneficiarse de ellos más población. Además, se mantendrá el bono social para las familias especialmente vulnerables, lo que representa tener acceso al agua a coste cero.