El Pleno se ha reunido por primera vez después de las vacaciones de verano (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno municipal aprueba varios trámites que facilitarán la ejecución de proyectos de ciudad

Los grupos municipales han dado luz verde a diversas modificaciones presupuestarias que permitirán, entre otros, la construcción del estadio del 25 de Setembre y la adecuación del entorno del Torrent de les Abelles

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha celebrado este lunes la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto. La primera convocatoria después de las vacaciones no incluía ninguna moción pero sí en torno a una veintena de trámites, algunos de ellos indispensables para la ejecución de proyectos de ciudad.

Una de las cuestiones que se han aprobado ha sido una modificación presupuestaria en la modalidad de suplemento de crédito para hacer frente a los gastos de construcción del estadio del CF 25 de Setembre, que se han incrementado como consecuencia del contexto económico mundial. Este trámite ha prosperado con los votos favorables del equipo de gobierno, formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) y Veïns per Rubí (VR), y las abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP).

El Pleno municipal también ha votado este lunes una modificación presupuestaria por transferencia de crédito entre aplicaciones que, entre otras actuaciones, permitirá la ejecución de uno de los proyectos propuestos por el Consejo de Niños y Adolescentes de Rubí en el marco de los Presupuestos participativos 2021: la adecuación de la parte final del Torrent de les Abelles para el ocio y el deporte. Esta obra se ligará con la intervención anunciada recientemente en la parte más cercana al barrio de Can Fatjó, con el objetivo de crear un espacio continuo para el paseo, el ocio y la actividad deportiva. La modificación presupuestaria aprobada también se destinará a costear actividades culturales de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y del Ateneu. El equipo de gobierno (PSC y ECP) y VR han votado a favor, mientras que ERC, Cs y la AUP se han abstenido.

Los grupos municipales también han dado luz verde a una tercera modificación presupuestaria por transferencia de crédito entre aplicaciones que tenía por objetivo hacer frente al cambio de precios del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) del Vallès. Han votado a favor el equipo de gobierno (PSC y ECP) y VR, y se han abstenido ERC, Cs y la AUP.

  

Planeamiento urbanístico

Otro de los trámites que se han llevado a aprobación al Pleno del mes de agosto ha sido la verificación y conformidad del Texto refundido de la modificación del Plan General de Ordenación en el entorno del Plan Parcial de Can Solà. Se trata de una adaptación del planeamiento vigente que afecta a un vial de la zona y que permitirá resolver un problema histórico del vecindario, que no podía realizar determinadas actuaciones en sus parcelas por las incongruencias entre el Plan Parcial y las viviendas. Todos los grupos municipales la han votado favorablemente.

También han salido adelante dos requerimientos de documentación a los adjudicatarios de lotes urbanístico y ambiental del contrato para la redacción del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM), con el objetivo de verificar que reúnen todos los requisitos y proceder a las adjudicaciones definitivas. Estos dos puntos del orden del día han contado con el voto afirmativo de todos los grupos excepto de la AUP, que se ha abstenido.

     

Otros trámites

El Pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSC y ECP) y las abstenciones de ERC, Cs, VR y el AUP el pago de la indemnización solicitada por la empresa DORNIER SAU por los daños y perjuicios sufridos durante el período de suspensión del contrato del servicio de estacionamiento limitado y controlado de vehículos en la vía pública por la crisis sanitaria de la COVID-19.

También ha prosperado la indemnización a FCC Medio Ambiente SA por la suspensión de la contratación del servicio de recogida y limpieza viaria con motivo del estado de alarma por la COVID-19. En este caso, han votado a favor el equipo de gobierno (PSC y ECP) y el AUP, y se han abstenido ERC, Cs y VR.

Se han aprobado por unanimidad, en cambio, la versión 4.0 del tomo II del Manual de normas para la gestión del patrimonio y la modificación de la disposición transitoria del Acuerdo sobre retribuciones del convenio colectivo y la disposición transitoria del Acuerdo sobre retribuciones y el pacto 2 del Anexo 4 del Acuerdo de condiciones de los funcionarios vigentes en la actualidad.

Este lunes también se votaba la ratificación del Decreto de Alcaldía por el cambio de dedicación del concejal Víctor García Correas, que pasará a tener una dedicación parcial para poder volver a ejercer la profesión de docente. Este trámite ha recibido el voto favorable del equipo de gobierno (PSC y ECP), Cs y VR, y las abstenciones del propio concejal Víctor García Correas, de ERC y de la AUP.

Del mismo modo, han recibido luz verde dos solicitudes de segunda actividad de trabajadores/as municipales, en ambos casos con el sí del equipo de gobierno (PSC y ECP), Cs y el AUP, y las abstenciones de ERC y VR.

   

Temas sociales

El Pleno ha aprobado de manera unánime la designación, a propuesta del Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí, de las personas que representarán a la ciudad en la Asamblea General del Consejo de las Personas Mayores del Vallès Occidental: Miquel Raso Serrano, presidente del Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí; Rafael Rusiñol Regí, presidente de la Associació de Gent Gran de Rubí i el seu Entorn; y como suplente, Rosa Maria Andrés Rami, presidenta del Aula d'Extensió Universitària de Rubí. El Consejo de las Personas Mayores comarcal se constituirá próximamente como órgano de consulta y participación de entidades y asociaciones, una vez aprobado definitivamente su reglamento.

También ha recibido el voto afirmativo de todo el plenario la prórroga del convenio de colaboración interadministrativa entre el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Rubí para la prestación del servicio de hogar residencia, servicios de terapia ocupacional y servicio ocupacional de inserción para personas con discapacidad.

Como es habitual en el inicio del Pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Trinidad, de 50 años (Albuñol, Granada); una mujer de la que no se ha hecho público el nombre, de 44 años (Sevilla); y Eva María, de 54 años (Valladolid).