El Pleno municipal se une a la Coordinadora d’Entitats per la Sanitat Pública de Rubí en la demanda de una mejora de los servicios sanitarios de la ciudad
En la sesión plenaria celebrada este jueves, se ha aprobado inicialmente una modificación urbanística que facilita futuras mejoras en dos equipamientos deportivos: la pista Francesc Calvo y las piscinas de Can Rosés
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves una moción propuesta por la Coordinadora d’Entitats per la Sanitat Pública de Rubí, y presentada conjuntamente por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), En Comú Podem (ECP) y la Alternativa d’Unitat Popular (AUP), que reclama información detallada sobre el dispositivo hospitalario que se construirá en la ciudad y la creación de un frente común para obtener una mejora asistencial, especialmente en lo que se refiere a la atención primaria. El texto ha recibido el soporte de todos los grupos municipales.
La moción manifiesta la preocupación de la Coordinadora d’Entitats per la Sanitat Pública de Rubí por la falta de definición sobre el nuevo centro de alta resolución anunciado por la Conselleria de Salut y los ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal, las tres poblaciones a las que dará servicio, así como por las noticias que apuntan a que su gestión se podría concertar con los dos operadores privados que dan servicio en la ciudad: Mútua de Terrassa y el Consorci Sanitari de Terrassa. También pone de relieve que el principal problema sanitario de la ciudad se encuentra en la atención primaria, desprovista de las especialidades más básicas y con centros que atienden a una cantidad excesiva de personas.
Por todo ello, la moción pide que la Coordinadora d’Entitats per la Sanitat Pública de Rubí pueda acceder al plan funcional del nuevo equipamiento, donde tienen que constar los servicios concretos que proporcionará el nuevo dispositivo subcomarcal, y que su voz sea escuchada, teniendo en cuenta que reúne a más de 50 entidades y asociaciones de la ciudad y una larga experiencia en la demanda de mejoras sanitarias. La propuesta también reclama que se defina el mejor modelo de gestión para el centro y se posiciona a favor de que sea totalmente público.
Por otra parte, la moción pide la reunión ya solicitada con el conseller de Salud, Manel Balcells, para abordar todas estas cuestiones, así como las mejoras pendientes en el ámbito de la atención primaria, y la máxima implicación tanto del gobierno municipal como del resto de grupos para afrontar estas demandas de forma unitaria.
Trámites aprobados
La parte resolutiva del pleno del mes de marzo se ha iniciado con la toma de posesión de Jordi Arnaiz Moreno como nuevo concejal del grupo de En Comú Podem (ECP), tras la renuncia de Ànnia García Moreno.
Entre otros puntos destacados, se ha producido la aprobación inicial por unanimidad del Reglamento del Servicio de recogida y mantenimiento de animales de compañía abandonados y perdidos. La norma, que ahora queda sometida a un período de información pública, detalla el procedimiento y los estándares de calidad de este servicio, así como los derechos y obligaciones tanto de las personas usuarias como de la propia administración. Entre las funciones de este recurso se encuentra la captura de animales de compañía extraviados, abandonados o sin propietario identificado; la captura de perros asilvestrados; la recogida de animales que hayan sido objeto de un comiso administrativo; la custodia, acogida, cuidado y posterior gestión de estos animales; la promoción de la adopción en caso de que no sean recuperados por sus propietarios; el asesoramiento y soporte técnico en temas de animales de compañía abandonados o perdidos; y la realización de campañas informativas y educativas de promoción de tenencia responsable, entre otros.
El Pleno también ha aprobado inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación (PGO) que comporta un intercambio de calificaciones entre dos grupos de terrenos. Concretamente, entre los sistemas de espacios libres de la rambleta Joan Miró ─donde se encuentra la pista de hockey Francesc Calvo─ y del área deportiva de Can Rosés, y los sistemas de equipamientos de la calle Mallorca del Plan parcial del sector H “Els Nius” y del torrente de Can Tiraries del Plan parcial del sector P de Can Sant Joan. En los dos primeros casos, la calificación como sistema de espacios libres hace que, en estos momentos, no se pueda aprobar ningún proyecto de mejora ni ampliación de los equipamientos deportivos ubicados en ellos. Mientrastanto, los terrenos de la calle de Mallorca y de Can Tiraries, a pesar de su calificación como sistemas de equipamientos, se encuentran sin edificar ni urbanizar junto a espacios libres de grandes dimensiones. La modificación del planeamiento urbanístico permitirá acabar con estos inconvenientes aprovechando que se trata de grupos de terrenos de dimensiones muy similares. Todos los grupos políticos se han pronunciado a favor de este punto salvo la Alternativa d’Unitat Popular (AUP), que se ha abstenido.
Otro punto que ha prosperado este jueves ha sido la aprobación del Documento Único de Protección Civil Municipal de Rubí (DUPROCIM), que reúne los planes obligados para los siguientes riesgos: incendios forestales, inundaciones, emergencias por oleadas de calor y de frío, transporte de mercancías peligrosas, accidentes graves en establecimientos con sustancias peligrosas (riesgo químico), accidentes radiológicos, y accidentes sísmicos. Han votado a favor de este trámite el equipo de gobierno, formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP), y Veïns per Rubí (VR); y se han abstenido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), VOX, el Partido Popular (PP) y la Alternativa d’Unitat Popular (AUP).
También ha recibido luz verde la autorización a la empresa Avanza Movilidad Integral SLU, adjudicataria del servicio de transporte público urbano, para la realización de los servicios especiales de autobús motivados por el festival LOS40 Primavera Pop, y que comportarán la prolongación horaria de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 7 y la implementación del servicio de bus a demanda en la noche del 13 de abril. Todos los grupos han votado favorablemente excepto la AUP, que se ha abstenido.
Asimismo, se ha aprobado ordenar a FCC Medio Ambiente SA la continuidad del contrato de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria y la ejecución de las obras de ampliación y mejora del Parque Municipal de Limpieza de Rubí hasta marzo de 2025 o hasta que se adjudique el nuevo contrato. El trámite ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y de VOX, las abstenciones de ERC, PP y la AUP, y los votos contrarios de VR.
Entre otros trámites, también ha recibido luz verde la renovación del convenio de colaboración y de encargo de gestión entre la Agència de l’Habitatge de Catalunya y el Ayuntamiento de Rubí para el funcionamiento de la Oficina Local de Vivienda durante el período 2024-2027, y se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto municipal de 2023.
La sesión se ha abierto con el habitual minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia machista en España. Han sido dos mujeres asesinadas a manos de sus exparejas desde el anterior pleno: Gracia, de 48 años, de Pizarra (Málaga); y Andrea Yturry, de 24 años, de Ribeira (A Coruña).