El Pleno oficializa la creación de la Comisión Municipal de Protección Civil
Los grupos municipales han aprobado este jueves las mociones para crear un sistema de becas que garantice el acceso universal a las actividades extraescolares, en denuncia de la vulneración de derechos humanos en los territorios palestinos, y en soporte a las entidades y para la mejora de los equipamientos que gestionan
Este jueves se ha dado cuenta al Pleno del Ayuntamiento de Rubí de la creación de la Comisión Municipal de Protección Civil, encargada de velar por la prevención y seguridad de la ciudad. Este órgano debe ser un marco de colaboración, coordinación y toma de acuerdos entre los diversos servicios municipales y administraciones que tienen incidencia en el municipio en materia de análisis de riesgo, prevención, planificación, intervención, información a la población y rehabilitación.
La Comisión Municipal de Protección Civil estará presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y tendrá como órgano de seguimiento un Pleno y una Comisión Permanente. Estarán implicados integrantes de los ámbitos de Protección Civil, Policía Local, Servicios Sociales y Salud Pública, Urbanismo y Planeamiento, Servicios Municipales, Alcaldía y Comunicación, así como representantes de todos los grupos municipales y miembros de diferentes ámbitos externos en el Ayuntamiento que tienen competencias en materia de protección civil, como los Bomberos, los Mossos d'Esquadra, el Sistema de Emergencias Médicas o la Associació de Voluntaris de Protecció Civil, entre otros.
Entre sus múltiples funciones estará el impulso, supervisión y coordinación de los planes de protección civil de Rubí; proponer ordenanzas y otras normativas relativas a este ámbito; emitir informes previos a la homologación sobre los planes de autoprotección de empresas, centros y entidades; y proponer, impulsar y supervisar proyectos de mejora de rehabilitación posteriores a simulacros y actuaciones reales de emergencias.
Declaraciones con motivo del 8M y en apoyo del pueblo saharaui
Todos los grupos municipales a excepción de VOX, que ha votado en contra, y del Partido Popular (PP), que se ha abstenido, han aprobado este jueves la declaración institucional del Ayuntamiento de Rubí con motivo del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), que reivindica la necesidad de seguir trabajando día a día para construir territorios más inclusivos, más seguros, más feministas y más equitativos. El texto aboga por que los feminismos tejan, desde la diversidad, redes internacionales y locales en defensa de la paz y la cooperación, construyan resistencia y sororidad, y que las agendas feministas se traduzcan en acciones concretas en el ámbito local. También recuerda que la igualdad de género sigue siendo el mayor desafío en materia de derechos humanos.
También ha salido adelante este jueves, en este caso con el apoyo de todos los grupos, una declaración de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui en conmemoración del 48 aniversario de la República Saharaui Democrática. El pasado martes, uno de los balcones de la Casa Consistorial mostró la bandera saharaui con motivo de esta efeméride y en solidaridad con la población que vive bajo la ocupación de Marruecos.
Tres mociones aprobadas
La parte de control del pleno ha sido especialmente intensa como consecuencia de las seis mociones presentadas.
En Comú Podem (ECP) ha visto aprobada por unanimidad su moción para el establecimiento de un sistema de becas que garantice el acceso universal de los niños y jóvenes a las actividades extraescolares. La propuesta pide realizar una diagnosis previa para que la analice el Consejo Escolar Municipal, y fijar una línea de subvenciones para las actividades que se realizan en escuelas, institutos y entidades con la voluntad de que nadie se quede sin participar en ellas por motivos económicos o de movilidad.
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y En Comú Podem (ECP) han firmado conjuntamente una moción sobre el conflicto entre Israel y Palestina. El texto, acordado a partir de una primera propuesta de la entidad Rubí Solidari, compromete al Ayuntamiento a denunciar la situación de vulneración de derechos humanos en los territorios palestinos y pide, entre otros, estudiar el otorgamiento de 10.000 € a UNRWA-Palestina mediante el Consejo de Cooperación, y apelar a los gobiernos catalán y español para que se posicionen y medien para detener el conflicto. La moción ha salido adelante con los votos de los cuatro grupos que la presentaban y de Veïns per Rubí (VR), y las abstenciones de VOX y del Partido Popular (PP).
También ha prosperado la moción de VR en apoyo a las entidades rubinenses y para la mejora de los equipamientos que gestionan gracias a los votos de ERC, VOX, PP y la propia VR; las abstenciones del AUP y ECP; y los votos contrarios del PSC. El texto pide un plan de mantenimiento de los equipamientos en uso, un estudio de las necesidades de espacio de todas las entidades activas inscritas en el REC, la posible revisión del Plan de equipamientos vigente, la fijación de un procedimiento que agilice al máximo el cobro de subvenciones, estudiar la posibilidad de ampliar los medios humanos y técnicos dedicados a apoyar a las entidades, y coordinar desde el Ayuntamiento, siempre que sea posible, la agenda de todas las actividades que se realizan en la ciudad para evitar la coincidencia de actos relevantes.
El resto de mociones que se presentaban este jueves no han tenido la misma suerte. VOX ha visto rechazada una propuesta que denunciaba las “catastróficas consecuencias” del Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales, en especial el sector primario y las actividades económicas vinculadas, y pedía al Ayuntamiento instar a las autoridades competentes a tomar medidas para garantizar la soberanía alimentaria y eliminar la competencia desleal. El texto sólo ha reunido los soportes de los tres concejales de VOX. PSC, ERC, VR, la AUP y ECP han votado en contra, y el PP se ha abstenido.
VOX ha retirado finalmente una segunda propuesta que instaba al Ayuntamiento a detener la implantación de la zona de bajas emisiones a la espera de ver la resolución de las demandas realizadas por la Associació de Municipis de l'Arc Metropolità a la Generalitat de Catalunya.
El PP tampoco ha recibido suficientes apoyos para sus propuestas. La primera solicitaba al gobierno municipal la colocación de una efigie del rey Felipe VI en la Sala de Plenos, en cumplimiento del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. El texto ha quedado rechazado con los votos en contra de ERC, AUP y ECP, las abstenciones del PSC y de VR, y los únicos votos a favor de VOX y PP.
La segunda moción que presentaban los populares pedía seguir negociando con la Generalitat de Catalunya para conseguir un verdadero hospital de referencia, entendiendo que el proyecto del nuevo centro hospitalario de alta resolución anunciado hace unas semanas es un retroceso para la atención sanitaria de la ciudadanía de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal. En este caso, los votos contrarios de PSC, ERC, AUP y ECP se han impuesto a los apoyos de VOX, PP y VR.
La AUP ha retirado finalmente su moción para fomentar la información y la participación en el proceso de elaboración del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) después de llegar a varios acuerdos con el gobierno municipal para mejorar el proceso participativo.
El adiós de Ànnia García Moreno
Aparte de las mociones, la parte de control de la sesión ha tenido otro punto destacado: la renuncia al acta de concejala de ECP Ànnia García Moreno después de diez años de presencia en el Pleno, tanto en la oposición como en el gobierno municipal. La edil ha dicho que se va satisfecha "con la convicción de que la política es útil, que es una herramienta al servicio de la gente, de los acuerdos y de la mejora, y así es como he intentado ejercerla". García también ha hecho un ruego: "Preservemos entre todos y todas la democracia dentro de esta institución y en las calles ". La alcaldesa y todos los grupos municipales sin excepción han expresado a la concejala saliente su agradecimiento por la labor que ha desarrollado en la Corporación.
Según se ha hecho oficial, la siguiente persona en la lista de la formación, Elena Montesinos Pujante, ha renunciado a ocupar el puesto vacante y, por tanto, quien se convertirá próximamente en nuevo concejal de ECP será Jordi Arnaiz Moreno.
Trámites
Entre otros trámites, este jueves se ha aprobado por unanimidad la designación de los tres miembros de la asamblea general del Consejo Comarcal de las Personas Mayores del Vallès Occidental, provenientes del Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí y de la Associació de Gent Gran de Rubí y el seu Entorn.
Además, han salido adelante dos modificaciones presupuestarias. La primera, aprobada con los votos favorables de todos los grupos excepto ERC, que se ha abstenido, se destinará a subvencionar proyectos de actividades de educación para la salud y soporte sociosanitario a enfermos y familiares. La otra modificación, que ha recibido los votos a favor de PSC, PP, VR y ECP y las abstenciones de ERC, VOX y la AUP, permitirá ampliar los recursos económicos para el establecimiento de la zona de bajas emisiones.
El pleno se ha iniciado con el habitual minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia machista en España. Desde la última sesión, celebrada en enero, han sido cuatro: Fátima, de 45 años, de Torroella de Montgrí (Girona); Rocío, de 44 años, de Alfàs del Pi (Alicante); Laila, de 37 años, de Olot (Girona); y Cándida, de 54 años, de Aldea del Rey (Ciudad Real).