Rodríguez y Güeto, conversando con Aragonès (foto: Generalitat de Cataluña – Lali Puig)

El presidente Pere Aragonès se compromete a visitar Rubí y a estudiar la implantación de una segunda estación de Ferrocarriles en la ciudad

Una delegación rubinense ha asistido este viernes a la presentación de las principales novedades que incorporan las líneas de FGC en el Vallès

El primer teniente de Alcaldía y concejal de Promoción de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, y el cuarto teniente de Alcaldía y concejal de Planificación Territorial y de Movilidad y Accesibilidad, Rafael Güeto Ortiz, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès Garcia, y el consejero de Territorio, Juli Fernàndez Olivares, entre otras autoridades, han viajado este viernes con Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) para conocer de primera mano las mejoras que la compañía ha implantado en la línea Barcelona - Vallès.

Se trata de una nueva configuración del servicio que Ferrocarriles ha diseñado para aumentar las frecuencias en la línea. Los tiempos de espera se reducirán a 5 minutos en hora punta entre Barcelona y Terrassa o Sabadell y 2,5 minutos entre la ciudad condal y Sant Cugat. También se amplía la oferta de trenes y se da respuesta al aumento de la demanda experimentado en los últimos años.

El concejal de Planificación Territorial y de Movilidad y Accesibilidad, Rafael Güeto Ortiz, ha hecho una lectura agridulce de estas novedades: "Estamos satisfechos por el incremento de las frecuencias de paso implementadas, pero lamentamos la pérdida de la línea S7, un tren semidirecto con salida desde Rubí".

 

Reclamación de la segunda estación en La Llana

Durante el acto, Rodríguez Cantón y Güeto Ortiz han vuelto a reclamar al presidente de la Generalitat la necesidad de construir una segunda estación de FGC en el Polígono de Actividad Económica de La Llana. Se trata de una reivindicación que viene de lejos, según ha explicado Rafael Güeto Ortiz: "Existe un histórico de incumplimientos de planificación de infraestructuras donde aparece la estación de La Llana por parte de la Generalitat que es necesario revertir. Es una infraestructura absolutamente necesaria para una ciudad como Rubí. Si queremos incrementar el uso del transporte público, es necesario que servicios como el ferroviario ofrezcan la mejor cobertura posible y que estén bien dimensionados. Y eso significa construir nuevas estaciones donde son necesarias".

La ciudad cuenta con un absoluto consenso a la hora de reclamar la segunda estación de Ferrocarriles. Sin ir más lejos, a finales de septiembre, el Ayuntamiento de Rubí y la entidad Fem Vallès formalizaron la Declaración de Can Serra, que insta a la Generalitat a construir esta segunda estación. El texto cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas del Pleno del Ayuntamiento de Rubí y de una amplia representación del tejido económico y social de Rubí y de la comarca. Este apoyo también ha sido ratificado por el Consejo General de la Mesa de la Competitividad Industrial de Rubí (TCIR).

Desde el Consistorio rubinense lamentan que los recursos destinados a la eliminación de la vía 0 de la actual estación no se hayan volcado en el estudio informativo y en la redacción del proyecto de la estación de La Llana. Además, denuncian la falta de comunicación de las actuaciones de FGC en la ciudad. "Una situación que esperamos que cambie con la nueva presidencia de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña", ha comentado el concejal de Planificación Territorial y de Movilidad y Accesibilidad.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès Garcia, se ha comprometido a visitar a Rubí y a estudiar la situación de la segunda estación en la ciudad.