Las responsables del proyecto, durante su presentación en el certamen (foto: SETEM Catalunya)

El proyecto de las carreras contra los residuos ha resultado ganador en el 15º Premio Europeo de la Prevención de Residuos

La iniciativa, que ha implicado a 16 escuelas catalanas, 8 de ellas de Rubí, ha sido galardonada en la categoría Asociaciones

Las carreras escolares contra los Residuos Textiles y Electrónicos de la Asociación SETEM Catalunya han ganado el 15 Premio Europeo de la Prevención de Residuos en la categoría Asociaciones. La iniciativa, que cuenta con la participación de 8 escuelas de Rubí, es uno de los cuatro proyectos catalanes que la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha presentado a la 15ª edición del certamen. Los galardones se han entregado este martes en una ceremonia en Marsella.

La selección de proyectos se realizó teniendo en cuenta la relación de la actividad con los ejes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), celebrada el pasado noviembre: la originalidad de la propuesta, su carácter innovador, la adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.

En esta edición del premio concurrían 63 propuestas europeas.

 

Las escuelas de Rubí reciclan más de 11.000 aparatos electrónicos

La Asociación SETEM Catalunya, impulsora de estas carreras escolares contra los Residuos Textiles y Electrónicos, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, presentó sus resultados durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos. En total, 16 escuelas (8 de Barcelona y 8 de Rubí) competían por recoger, reparar y reutilizar residuos textiles y dispositivos eléctricos y electrónicos, obteniendo un total de 4,7 toneladas recogidas de textil en Barcelona y 11.000 aparatos electrónicos en Rubí.

En esta primera edición han participado las escuelas Regina Carmeli, Escuela Montserrat, Colegio Maristas Rubí, Escuela del Bosc, Instituto Escuela Teresa Altet, Escuela Torre de la Llebre, Escuela Ramon Llull y Escuela Schola. Ésta última ha sido la ganadora, ya que es la que más aparatos ha reciclado.

En el marco de la carrera, los alumnos y las alumnas organizaron mercados de intercambio, talleres de reparación y campañas divulgativas.

Aparte de esta iniciativa, otra de las candidaturas catalanas ─la campaña Mercado Cero Envases del Ayuntamiento de Mollet del Vallès─ también ha resultado finalista en la categoría Administraciones.