El Proyecto de Mejora de la Competitividad estrena una asesoría sobre economía circular y digital
Las empresas interesadas pueden inscribirse a la propuesta de forma totalmente gratuita a través de la web municipal
El Ayuntamiento de Rubí, a través de Rubí Empresa y con la colaboración de la Diputación de Barcelona, pone en marcha una nueva edición del Proyecto de Mejora de la Competitividad (PMC) , un programa de asesoramiento empresarial dirigido a pequeñas y medianas empresas y personas trabajadoras autónomas de la ciudad de Rubí que quieran mejorar su actividad. En la edición de 2024, la propuesta estrena una asesoría sobre economía circular que permite desarrollar e implementar soluciones innovadoras y sostenibles para favorecer el crecimiento de las empresas industriales.
El Proyecto de Mejora de la Competitividad ofrece orientación y soporte en la mejora de la actividad empresarial, ya sea en aspectos concretos de la gestión o bien en procesos generales de reflexión estratégica. Un equipo técnico especializado guía a cada empresa en la definición de su estrategia empresarial y le asesora en las áreas de gestión que deben dominar. El proyecto ofrece una amplia oferta de tutorías personalizadas y capacitación en diferentes ámbitos: organización y equipo directivo, marketing y comunicación, gestión económica, financiación, recursos humanos, planificación estratégica, internacionalización, innovación tecnológica, comercialización, mejora de las operaciones y la nueva asesoría economía circular y digital.
Pueden optar empresas con domicilio social en el municipio de Rubí y que tengan la matriz o centro de decisión en la demarcación de la ciudad. Las empresas deben estar el día con sus obligaciones laborales, tributarias y fiscales respecto a la AEAT y la Seguridad Social y disponer de la correspondiente licencia o comunicación de inicio de actividad presentada en el Ayuntamiento. Las compañías interesadas en formar parte del proyecto deben rellenar un formulario para que se pueda valorar su candidatura.
Una vez aceptada la candidatura y realizada la primera entrevista, el equipo técnico elabora un plan de trabajo con las acciones y propuestas de mejora a desarrollar. El servicio que se ofrece tiene un valor de hasta 2.500 euros, en función del número de horas de asesoramiento que se inviertan en cada caso. El Proyecto de Mejora de la Competitividad se subvenciona al 100% por el Ayuntamiento de Rubí y la Diputación de Barcelona y, por este motivo, no supone coste alguno para las empresas participantes.
Excelente valoración
Durante 2023, se han realizado 39 asesoramientos a 34 las empresas dentro del Proyecto de Mejora de la Competitividad -hay más de una empresa que ha realizado más de una asesoramiento-. Principalmente se sumaron a la iniciativa industrias manufactureras (12); del sector del comercio al por mayor y detalle o reparación de vehículos y motor (5) y relacionadas con actividades profesionales, científicas y técnicas (5). También se añadieron dos empresas relacionadas con la educación, dos empresas de transporte; otras dos de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, una empresa de hostelería, una de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; una del sector de la construcción y otra del sector de actividades administrativas y servicios auxiliares. Completan las 34 empresas dos compañías de otros sectores.
La mejora de las operaciones y la planificación estratégica, seguidas del marketing y el mentoring, fueron las asesorías más demandadas por las empresas.
En promedio, la propuesta obtiene un 4,75 sobre 5 en las encuestas de satisfacción de los y las participantes.